La cárcel de Talca se construye bajo el modelo de concesiones, mientras que el recinto penitenciario de Calama se realiza con inversión pública.

En el contexto de la crisis de seguridad que vive el país, el Gobierno se encuentra avanzando en dos cárceles en Talca y Calama para cubrir la alta demanda de recintos penitenciarios, ya que hay unos 47 mil reos y un sistema que solo aguanta 41 mil.

Es por esto, que desde el Ministerio de Justicia se indicó que desde el Ejecutivo se están desarrollando los proyectos de nuevas prisiones, en la capital del Maule, la cual será mediante una concesión con privados, y en el Loa, la cual se financiará mediante inversión pública.

En el caso del recinto concesionado del Maule, la licitación asciende a más de 20 mil dólares. Y, en Calama el proceso completo contempla una inversión total de 90 mil millones.

En el Gobierno señalaron que el recinto, que estará ubicado en el norte del país, contempla la construcción de 12 módulos para segmentar la población penal según su compromiso delictual.

Sin embargo, el exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, enfatizó en que se deben aplicar locutorios que impidan el contacto físico entre los reos y sus visitas para no incentivar la entrada de elementos externos que faciliten manejar las bandas de crimen organizado al interior de las cárceles.

En esta misma línea, el abogado experto en protección ciudadana, Ronald Von Der Weth, afirmó que es urgente iniciar una reforma en Gendarmería.

En el Ministerio de Justicia, se afirmó que desde Gendarmería se debe velar por la seguridad y la reinserción social de los reos.