La mujer fue condenada a 7 años de cárcel luego de atentar contra la vida de su hija de 10 años, poniendo una almohada en la cara para inmovilizarla y apuñalarla con un chuchillo en reiteradas veces, mientras le decía "contigo hasta la muerte". Una vez que cumpla la condena, tendrá prohibido acercarse a la víctima durante un período de 2 años.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a una mujer a la pena de 7 años de cárcel por el delito de parricidio frustrado contra su hija.

El hecho ocurrió en febrero de 2022, en la capital regional, instancia en que la mujer, de iniciales M.B, intentó matar a la menor con una almohada y un cuchillo.

En fallo unánime, el tribunal la declaró culpable en calidad de autora por el delito de parricidio frustrado.

Asimismo, se estableció que, una vez que la condenada recupere la libertad, la prohibición de acercarse a la víctima. Esto, ya sea a su domicilio, lugar de estudios, trabajo o cualquier lugar donde se encuentre su hija en un radio de 200 metros, por el plazo de dos años.

Mujer intentó matar a su hija en Antofagasta: la inmovilizó con una almohada y atacó un cuchillo

De acuerdo a lo dictado por el tribunal, dio por acreditado que los hechos ocurrieron en un día no determinado, correspondiente a la tercera semana de febrero de 2022, en horario nocturno.

En esa instancia, la menor de 10 años se encontraba en una cama del inmueble situado en el Campamento Mirador Alto de Antofagasta, junto a su madre, la acusada de iniciales M.B.

“Esta última procedió a ponerle una almohada en la cara a la víctima, intentando inmovilizarla para luego con un cuchillo comenzar a apuñalarla en reiteradas ocasiones, mientras le decía ‘contigo hasta la muerte’”, expone el fallo.

Tras lo anterior, la niña intentó protegerse y le solicitó que no la matara. Producto de estos hechos, la menor resultó con diversas heridas de carácter graves.

Menor estuvo en riesgo vital

Entre las lesiones sufridas por el brutal ataque, se encuentran: una herida cortopunzante cervical, una herida cortopunzante penetrante torácica anterior con hemoneumotórax y una herida cortante en el dorso de la mano. Todas estas lesiones fueron ocasionadas en la parte izquierda.

A esto se suma que, desde la fecha de la acción, a pesar de la gravedad de las heridas provocadas por la mujer, esta no trasladó a la víctima a un recinto asistencial, sino hasta el 21 de febrero.

Luego de ser ingresada al Hospital Militar, fue derivada por Ley de Urgencias al Hospital Regional de Antofagasta.

Allí se reveló la gravedad de sus heridas y que la mantenían bajo riesgo vital. “De no haber mediado intervención médica, le hubiera provocado la muerte. Heridas que eran compatibles con la acción de terceros”, detalla el texto.

En tanto, a la imputada se le aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos. Asimismo, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Finalmente, una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.