Más de 436 kilos de marihuana, equivalente a 436 mil dosis y $2 mil millones, decomisó la PDI en la comuna de Antofagasta. Según la Fiscalía, la droga habría sido presumiblemente importada desde Bolivia.

Más de 436 kilos de marihuana decomisó la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Antofagasta. Asimismo, se logró la desarticulación de una banda criminal y la detención de siete personas de nacionalidad extranjera.

Según informó la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, la casi media tonelada de droga se trasladó en 415 paquetes y su equivalencia en dosis alcanzó las 436 mil.

La investigación desarrollada entre la PDI y la Fiscalía “permitió la detección e incautación de 436 kilos de marihuana, lo que se traduce en 436 mil dosis y un avalúo de 2 mil millones de pesos”. Así lo confirmó el jefe de la región policial de Antofagasta, prefecto inspector Hernán Solís.

“Es muchísima droga”

El proceso investigativo se llevó a cabo durante varios meses. Eso gracias al trabajo coordinado entre la PDI y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía.

En ese sentido, el fiscal jefe del SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, subrayó el trabajo de detección de estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas a gran escala. Con ello, se habría “evitado que importantes cantidades de distintas drogas lleguen al mercado regional y nacional”, mencionó.

La delegada presidencial, Karen Behrens, aprovechó la instancia para felicitar al Ministerio Público y la PDI por su labor investigativa. Eso, pues “es muchísima droga que no llega a los territorios y poblaciones, en acciones que van en concordancia al ataque al crimen organizado”, destacó.

A lo anterior, se le sumó las coordinaciones alcanzadas para actuar frente a delitos flagrantes las cuales también han dado positivos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Droga proveniente de Bolivia

Según explicó el fiscal Castro Bekios, el trabajo permitió establecer la existencia de una estructura criminal que estaba importando droga a la región, presumiblemente desde Bolivia.

Por ello, se activaron las diligencias necesarias para ubicar y detener a sus integrantes. Eso ocurrió durante la madrugada del viernes recién pasado en las cercanías de San Pedro de Atacama. “Creemos que al menos algunas de las personas que serán formalizadas, estaban realizando actividades de tráfico ilícito de drogas hace tiempo”, finalizó el fiscal.

Los 7 detenidos pasarán a audiencia de control de detención durante la jornada del 5 de abril. De ese mismo modo, se informó que todos serán formalizados por delitos de la Ley de Drogas y se pedirán las respectivas medidas cautelares. Mientras tanto, la droga decomisada será remitida durante la actual jornada al Servicio de Salud para su eliminación.