La Seremi de Salud inició un sumario contra la productora a cargo del Festival de Antofagasta a raíz de una serie de deficiencias sanitarias constatadas en terreno por personal de la cartera.

La Seremi de Salud de la región de Antofagasta inició un sumario sanitario en contra de la productora “F y M Comercializadora Limitada”, a raíz de deficiencias constatadas en el Festival de Aniversario de la comuna del mismo nombre.

Las falencias incluyen baños químicos no habilitados y deficiente suministro de agua en los sanitarios del Estadio Regional, recinto en el que se desarrolla la celebración.

Según indica el Diario de Antofagasta, la seremi Jessica Bravo enfatizó en que los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico y de la Unidad de Salud Ocupacional de la autoridad sanitaria, acudieron al lugar, evidenciando en terreno las faltas.

En concreto, el equipo halló “gran cantidad” de basura en el sector de Galerías y Cancha. A ello, suman basureros rebasados de desechos.

La autoridad precisó que “F y M Comercializadora Limitada” no acató la totalidad de exigencias que desde la Seremi de Salud le hicieron llegar. Al momento de publicada esta nota, la entidad organizadora no se ha referido al sumario.

Así las cosas, la productora arriesga hasta mil UTM, esto es, casi 62 millones de pesos.

“Cuando uno va de visita no pide el baño”

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (IND- ev Evopoli) fue interpelado por concejales de la comuna, particularmente por la falta de baños. Su respuesta generó una serie de reacciones.

En efecto, el edil indicó que “lo que vio la gente es lo que les gusta. Lo que pasó detrás el tema de los baños son cosas, sí, por ejemplo, yo cuando era niño mi mamá me decía que cuando uno salía de la casa para que le fuera bien, para tener buena suerte, había que ir al baño antes”.

“Incluso, también me enseñaban que cuando uno va de visita a una casa no pide el baño porque eso es mala educación”, dijo durante una reunión de concejo municipal.

Las respuestas no tardaron en llegar, la concejala Norma Leiva, por ejemplo, lo cuestionó: “Pero es un recinto público, no ponga excusas absurdas, alcalde”.

“Espero que no tenga problemas a la vejiga y a la próstata, porque esa es una recomendación muy poco saludable alcalde”, arremetió por su parte la concejala Paz Fuica.