Tras el arribo ilegal de ciudadanos bolivianos a territorio chileno, la gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia, acusó aumento en el tráfico de inmigrantes en la zona norte del país.

Todos los sorprendidos en la frontera, fueron trasladados hasta una residencia sanitaria en San Pedro de Atacama.

En el lapso de 12 horas, personal de Carabineros de San Pedro de Atacama detuvo a 39 personas que intentaban ingresar ilegalmente al país cruzando la frontera.

Para ello, se realizaron dos operativos. El primero de ellos ocurrió en el sector de la Ruta Internacional CH27, correspondiente el paso Jama, donde se pudo verificar que venían caminando 12 personas, todos bolivianos (10 hombres y dos mujeres), los que ya presentaban signo de hipotermia luego de venir caminando por horas en medio de la nieve con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

La totalidad de ellos, fueron derivados hasta la posta de San Pedro de Atacama. En relación a este tema, la gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia, se mostró preocupada por esta situación.

Tenemos que decir que hay un tráfico de migrantes, es un delito que se nos viene dando en el último tiempo, donde hay personas inescrupulosas que están trasladando a personas tanto bolivianas, colombianas y venezolanas hacia nuestro país por pasos no habilitados”, enfatizó.

Posteriormente, la policía uniformada se dirigió hasta el sector del Paso Hito Cajón -a la altura del kilómetro 45-, donde después de caminar cuatro horas, arribaron al lugar donde habían siete automóviles, vehículos que tenían en su interior a un total de 27 personas, la mayoría bolivianos.

La mayoría de los vehículos quedaron atrapados en medio de la nieve, por lo que Carabineros procedió a su detención y posterior traslado hasta San Pedro de Atacama.

Ante esta situación, el capitán del GOPE de Carabineros de Calama, Felipe Rosas, se refirió al rescate, acotando que “27 personas quedaron completamente aisladas por las intensas nevazones e intensos vientos que ocurrieron en el sector”.

Una vez detenida las 39 personas, la Seremi de Salud dispuso que la totalidad fuese llevado a una residencia sanitaria en San Pedro de Atacama para que cumplan la cuarentena respectiva.