Durante la última sesión de la Comisión Investigadora Covid-19, de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Salud, Enrique Paris, mencionó que han tenido cierta dificultad en los pacientes que viven a gran altura sobre el nivel del mar, como en Calama, ya que caen “rápidamente en hipoxia silenciosa”.

Pero ¿qué es la “hipoxia silenciosa” y cómo se relaciona con el nuevo coronavirus?, para responder esto hay que recordar que los glóbulos rojos transportan oxígeno y la saturación normal está entre 95 y 100, bajo esto se denomina hipoxia, lo que se traduce en dificultad respiratoria.

Sin embargo, hay ocasiones en que este cuadro se presenta sin síntomas evidentes, eso es una hipoxia silenciosa, la persona no nota lo que le está pasando y cuando lo hace hay un daño pulmonar muy avanzado y eso puede generar que incluso se requiera ventilación mecánica invasiva.

Todo esto se está observando ahora en personas contagiadas con Covid-19, principalmente pacientes mayores de 30 años. El jefe técnico UCI de la Mutual de Seguridad y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, explicó que la tardanza en la consulta es lo más complejo.

¿Y cómo afecta la altura? A mayor altura hay una menor disponibilidad de oxigeno, algo que se puede observar en Calama que está a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. El flujo de sangre de quienes viven en estas condiciones es mayor e incluso más viscosa lo que al sumarse con esta hipoxia silenciosa podría generar que se obstruyan las arterias de los pulmones, lo que se llama tromboembolismo.

Así lo explicó el referente Covid-19 broncopulmonar de Calama, Francisco Muñoz, quien dijo que en esa comuna hay un gran número de pacientes jóvenes consultando cuando tienen insuficiencias respiratorias severas, debido a que antes no notaron que estaban cursando una hipoxia silenciosa.

La presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Loreto Henríquez, explicó que este cuadro de hipoxia silenciosa es cada vez más frecuente y en su experiencia entre el 5% y 10% de los pacientes con coronavirus lo están presentando.

Y el tratamiento es inmediatamente entregar oxígeno utilizando desde mascaras, pasando por cánulas nasales de alto flujo, hasta llegar a la ventilación mecánica invasiva. Los pacientes, agregó Henríquez, pueden pasar hasta 3 meses hospitalizados.

Cabe consignar igualmente, que este cuadro no es exclusivo para Calama o zonas de mayor altura, pues también se ha observado en otros puntos del país.

Con lo difícil que es identificar este cuadro los especialistas detallaron las señales que hay que tomar en cuenta para inmediatamente ir a un recinto asistencial y así evitar mayores complicaciones: tos mantenida, decaimiento, cansancio precoz y por sobre todo la sensación de falta de aire o disnea, esto último es un signo de gravedad y hay que consultar sí o sí.