Durante la jornada de este lunes se viralizaron videos que daban cuenta de un apedreamiento a un vehículo que transitaba en Antofagasta durante la noche. Según informó la Fiscalía, se trataba de un carabinero que se trasladaba de civil junto a su familia, entre ellos dos menores de 13 años y un adulto de 20.

Las piezas audiovisuales dan cuenta de que el vehículo avanzaba por calle Esmeralda en el centro de la ciudad hasta que se encontró con una barricada, momento en que decidió avanzar hasta calle Uribe, donde se percató que un vehículo bloqueaba la calle, por lo que quedó atrapado.

Sus movimientos habrían sido interpretados como un intento de atropellar al grupo, lo que motivó un linchamiento masivo de los presentes, que apedrearon el vehículo y golpearon al carabinero.

Debido a esto, Carabineros de Chile realizará una investigación interna para determinar si existió provocación por parte del funcionario que protagonizó el incidente.

Luego, algunos encapuchados notaron la presencia de ambos menores dentro del vehículo, por lo que intentaron frenar el ataque.

Posteriormente el carabinero fue sacado del vehículo y salvaguardado en un domicilio particular en calle Maipú con Atacama, donde fue extraído más tarde por efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

Según confirmó Carabineros a SoyChile, el sujeto efectivamente era un funcionario que se trasladaba con su familia.

“De acuerdo a los primeros antecedentes, al intentar evadirlos y poner en resguardo a su familia retrocede siendo atacado por un número indeterminado de desconocidos, para luego dirigirse hacia adelante no pudiendo continuar la marcha a los pocos metros, donde sigue siendo agredido”, indicó al medio.

Por su parte, desde la Fiscalía señalaron que el vehículo del carabinero, que iba vestido de civil, fue interceptado “por un grupo de manifestantes, mientras viajaba en su auto junto a sus hermanos de 13 y 20 años (y) junto a un primo de 13 años”.

Mientras tanto, el fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Araneda, comentó que “el funcionario de Carabineros se encuentra en estado grave en el Hospital Regional de Antofagasta, mientras que los hermanos y el primo de la víctima, están con lesiones leves y ya fueron dados de alta”.

Aguilar aseguró que tanto el carabinero agredido como sus familiares “fueron derivados a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, quienes se encuentran desarrollando el trabajo de asistencia, acompañamiento y derivación para los fines de protección que efectúa nuestra institución”.

Del mismo modo, el fiscal detalló que las diligencias investigativas fueron encomendadas a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.