Luego que por cuarta vez el Concejo Municipal de Antofagasta no se pronunciara respecto del contrato de mantención de alumbrado público el sábado pasado, y al cumplirse el plazo establecido en la Ley 18.695 de 20 días corridos, la alcaldesa Karen Rojo Venegas dio a conocer la aprobación tácita de la propuesta ganadora, que retomará las labores en las próximas jornadas una vez que emitido el decreto respectivo.
Basándose en informes de la Dirección de Control y Asesoría Jurídica, la autoridad comunal argumentó que “he tomado la decisión de aprobar este contrato por el incumplimiento de algunos concejales y, de esta forma, continuar con la mantención y todo lo que tenga que ver con el alumbrado público de nuestra ciudad”.
“Ha sido un proceso transparente, un proceso legal, fue una licitación pública y la empresa que se adjudica este contrato cumple con toda la normativa necesaria. Además, la empresa ocupó el primer lugar y, por lo tanto, no existe ningún impedimento para dar cumplimiento a esta situación”, expresó la alcaldesa Karen Rojo.
Al respecto, agregó que “hasta el momento se han registrado 65 puntos con cortes o fallas de los 800 sectores donde están emplazadas las 28 mil luminarias que componen la totalidad del parque de alumbrado público de la comuna, los que deberán normalizarse en el transcurso de los próximos días con el funcionamiento de cuadrillas técnicas en terreno”.
Por su parte, el director de Asesoría Jurídica, Cristhian Flores, explicó que “los procesos de licitación pública son procesos reglados, por lo tanto cuando alguien hace una evaluación y participa de un proceso licitatorio, tiene que sujetarse al procedimiento”.
El profesional sostuve que ante dos propuestas, no se puede elegir la segunda opción cuando la primera cumple con todo lo requerido en las bases técnicas, “porque precisamente frente a una evaluación, es por alguna razón que esa empresa tuvo el primer lugar. Desde el punto de vista de derecho estrictamente administrativo, nosotros no podemos a simple vista dejar sin efecto la adjudicación de un primer lugar para pasar automáticamente al segundo lugar”.
Por su parte el concejal Roberto Soto comentó que “aquí hay que dejar en manifiesto que la licitación se hizo de acuerdo a los reglamento vigente y que no hay ningún impedimento para que la empresa que ganó pueda obtener la licitación. Acá hay un tema personal que tampoco ha sido judicializado para poder juzgar a una empresa y menos a una persona natural, para privarlo de una licitación pública en la cual ha ganado con todas las leyes vigentes”.