El Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida informó este viernes a la compañía que aprobaron el acuerdo alcanzado en el proceso de mediación, tras concluir las asambleas con sus socios.

El año pasado, los trabajadores protagonizaron la huelga más larga de la historia de la minería chilena, con 44 días. En esta ocasión se había vislumbrado esa posibilidad cuando se aprobó la huelga en los primeros días de este mes.

Sin embargo, durante las últimas dos semanas, día tras día y a pesar de que ya estaba acordada la paralización, se fue extendiendo la mediación, hasta llegar a un acuerdo.

De esta forma, durante la tarde de este viernes se procedió a la firma del nuevo contrato colectivo donde alrededor de 2.000 trabajadores se verán beneficiados con un acuerdo que incluye bonos y préstamos por 19 millones de pesos y un reajuste salarial de 2,8%.

El actual contrato colectivo mantuvo, además, los beneficios asociados a un plan habitacional, al pueden acceder los trabajadores sindicalizados. Este acuerdo se mantendrá por los próximos 36 meses, antes de un nuevo proceso de negociación.

Cedida
Cedida

Al respecto, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Minera Escondida, agradeció el esfuerzo de quienes hicieron posible el acuerdo. “Un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus familias, como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo”, manifestó Vilaplana.

Carlos Allendes, vocero del sindicato, destacó el acuerdo colectivo y valoró el esfuerzo de todas las partes.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó los alcances del convenio y aseguró que el país ganó.

De esta forma, se evita una nueva huelga en la faena, luego que en 2017 se paralizaron las actividades por más de 40 días, algo que mantuvo alerta al Gobierno por las repercusiones en pérdidas millonarias que traería en el sector minero y la economía del país.