Nacional
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 19:01 · Actualizado a las 01:16
Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida confirma acuerdo y evita huelga
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sindicato N¬į1 de Trabajadores de la Minera Escondida inform√≥ este viernes a la compa√Ī√≠a que aprobaron el acuerdo alcanzado en el proceso de mediaci√≥n, tras concluir las asambleas con sus socios.

El a√Īo pasado, los trabajadores protagonizaron la huelga m√°s larga de la historia de la miner√≠a chilena, con 44 d√≠as. En esta ocasi√≥n se hab√≠a vislumbrado esa posibilidad cuando se aprob√≥ la huelga en los primeros d√≠as de este mes.

Sin embargo, durante las √ļltimas dos semanas, d√≠a tras d√≠a y a pesar de que ya estaba acordada la paralizaci√≥n, se fue extendiendo la mediaci√≥n, hasta llegar a un acuerdo.

De esta forma, durante la tarde de este viernes se procedió a la firma del nuevo contrato colectivo donde alrededor de 2.000 trabajadores se verán beneficiados con un acuerdo que incluye bonos y préstamos por 19 millones de pesos y un reajuste salarial de 2,8%.

El actual contrato colectivo mantuvo, además, los beneficios asociados a un plan habitacional, al pueden acceder los trabajadores sindicalizados. Este acuerdo se mantendrá por los próximos 36 meses, antes de un nuevo proceso de negociación.

Cedida
Cedida

Al respecto, Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Minera Escondida, agradeci√≥ el esfuerzo de quienes hicieron posible el acuerdo. “Un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores y sus familias, como la necesidad de Escondida de ser sustentable en el tiempo”, manifest√≥ Vilaplana.

Carlos Allendes, vocero del sindicato, destacó el acuerdo colectivo y valoró el esfuerzo de todas las partes.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó los alcances del convenio y aseguró que el país ganó.

De esta forma, se evita una nueva huelga en la faena, luego que en 2017 se paralizaron las actividades por más de 40 días, algo que mantuvo alerta al Gobierno por las repercusiones en pérdidas millonarias que traería en el sector minero y la economía del país.

Tendencias Ahora