David Martín Ulloa Rojas tiene 58 años y vive en situación de calle en Antofagasta. Durante la tarde del jueves, cerca de las 13:30 horas, presentó un paro cardiorespiratorio en la vía pública.

Necesitaba primeros auxilios. En ese momento apareció su tocayo, David Ignacio Fuentes Salgado, quien hace 17 meses es parte de la dotación de Carabineros de esa ciudad y se encontraba de servicio realizando un patrullaje preventivo por calle Baquedano.

Al percatarse de la situación lo asistió con primeros auxilios y maniobras de reanimación. Así logró restablecer sus signos vitales hasta que llegó al lugar el personal del SAMU, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Regional de Antofagasta.

Allí fue internado grave y con riesgo vital, pero durante horas de la noche finalmente falleció.

Fuentes, de 24 años, es oriundo de Talagante y llegó a la capital regional hace 5 meses, tras cumplir un año de instrucción en Arica. “Soy nuevo en las calles”, admitió en conversación con El Mercurio de Antofagasta, cuando el hombre aún luchaba por su vida.

“Le pregunté si estaba bien y ahí me di cuenta que respiraba mal. No reaccionaba. Llamé al SAMU y después tomé su pulso. No tenía. Así que empecé a hacerle RCP (reanimación cardiopulmonar)”, explicó.

En tanto, según recalcaron desde la institución, los uniformados en su formación reciben capacitación para actuar ante este tipo de emergencias que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.