Nacional
Justicia paraliza aplicación de polémica ordenanza en Antofagasta
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Antofagasta admiti√≥ este jueves un recurso de protecci√≥n y dio orden de no innovar a la municipalidad sobre la ordenanza dictada el 30 de octubre reci√©n pasado, que proh√≠be y multa toda forma de ocupaci√≥n de espacios p√ļblicos y de actividades en que se solicite dinero a los transe√ļntes.

Además, el tribunal de alzada dio un plazo de ocho días hábiles a la Municipalidad de Antofagasta para que entregue todos los antecedentes sobre la materia.

Lee también: Ordenanza municipal de Antofagasta multará con $250 mil a gente en situación de calle

Cabe recordar que a fines de octubre, la alcaldesa Karen Rojo, anunci√≥ que el municipio, con la probaci√≥n del Concejo Municipal, multar√≠a hasta con 250 mil pesos a quienes duerman en la calle y a quienes limpian parabrisas de autom√≥viles en la v√≠a p√ļblica, o hacen malabares o ejercen el comercio ilegal en las calles.

Paralización de la medida

Este viernes, en fallo un√°nime, la Primera Sala del tribunal de alzada ‚Äďintegrada por la ministra Virginia Soublette Miranda, el fiscal judicial Jaime Medina Jara y el abogado (i) Marcelo D√≠az Sanhueza‚Äď dio orden de no innovar por considerar que existen indicios de que los efectos del acto recurrido podr√≠an constituir una afectaci√≥n de garant√≠as constitucionales.

Lee también: Alcaldesa de Antofagasta justifica ordenanza que multa a personas por dormir en la calle

“T√©ngase por interpuesto recurso de protecci√≥n en contra de la Municipalidad de Antofagasta. Informe la recurrida a su tenor, dentro del t√©rmino de ocho (8) d√≠as h√°biles, debiendo acompa√Īar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones”, ordena el fallo.

Resoluci√≥n que agrega: “Existiendo indicios de que los efectos del acto recurrido pudieren constituir una afectaci√≥n a las garant√≠as constitucionales invocadas, y sin perjuicio de lo que se resolver√° en la vista de la causa, ha lugar la orden de no innovar”.

Apoyos y críticas

La polémica medida ha recibido el apoyo, por ejemplo, de la Asociación de Municipalidades, con el argumento de que serviría para controlar a personas en situación de calle, pero asegurando que estas no serían multadas a menos de que ejerzan el comercio ambulante.

Junto con esta línea y posterior a las críticas, Karen Rojo anunció la creación de un Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol para personas en situación de calle.

Desde la otra vereda, el Gobierno, en la voz del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ya advirtió que estas normas podrían revertir un carácter inconstitucional, por discriminatorias.

URL CORTA: http://rbb.cl/iezz
Tendencias Ahora