Nacional
Piden plan especial para región de Antofagasta por alarmante aumento de casos de cáncer
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 5.800 personas tienen cáncer en la región de Antofagasta, y la mortalidad por cáncer de pulmón duplica la media nacional (con un 34,7% casos por cada 100.000 habitantes contra el 16,1%) y con una alta incidencia también de cáncer de vejiga y piel.

Un panorama cr√≠tico para el presidente del Colegio M√©dico de Antofagasta, Aliro Bolado, quien afirm√≥ que “se est√° haciendo una experimentaci√≥n biol√≥gica al tener a la poblaci√≥n expuesta a altos niveles de contaminaci√≥n”.

Seg√ļn Bolado, el aumento de los casos de c√°ncer se debe a la exposici√≥n de la poblacion a metales pesados relacionados a los galpones de acopio de concentrados en el puerto de Antofagasta y sus trasvasijes.

Por esta razón, la orden médica está solicitando al Gobierno que desarrolle un plan AUGE especial para la región y sus habitantes, que incluya el cáncer de pulmón, entre otras medidas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió al tema y aseguró que no está contemplado durante este Gobierno hacer un plan de esa naturaleza.

Castillo afirm√≥ que se espera que dentro de los pr√≥ximos a√Īos, el c√°ncer sea la primera causa de muerte en todo el pa√≠s.

En Antofagasta, la incidencia de todos los tipos de c√°ncer subi√≥ de 216 casos por cada 100 mil habitantes a 264 en 2010, seg√ļn el √ļltimo registro recopilado por las autoridades de salud de la zona.

Tendencias Ahora