Más de 5.800 personas tienen cáncer en la región de Antofagasta, y la mortalidad por cáncer de pulmón duplica la media nacional (con un 34,7% casos por cada 100.000 habitantes contra el 16,1%) y con una alta incidencia también de cáncer de vejiga y piel.

Un panorama crítico para el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolado, quien afirmó que “se está haciendo una experimentación biológica al tener a la población expuesta a altos niveles de contaminación”.

Según Bolado, el aumento de los casos de cáncer se debe a la exposición de la poblacion a metales pesados relacionados a los galpones de acopio de concentrados en el puerto de Antofagasta y sus trasvasijes.

Por esta razón, la orden médica está solicitando al Gobierno que desarrolle un plan AUGE especial para la región y sus habitantes, que incluya el cáncer de pulmón, entre otras medidas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió al tema y aseguró que no está contemplado durante este Gobierno hacer un plan de esa naturaleza.

Castillo afirmó que se espera que dentro de los próximos años, el cáncer sea la primera causa de muerte en todo el país.

En Antofagasta, la incidencia de todos los tipos de cáncer subió de 216 casos por cada 100 mil habitantes a 264 en 2010, según el último registro recopilado por las autoridades de salud de la zona.