Aún cuando la ministra de Justicia, Javiera Blanco, había asegurado en las últimas horas que ella no tuvo injerencia en ninguna contratación en la dirección de Gendarmería, el documento al cual tuvo acceso BioBioChile demuestra una instrucción directa de la secretaria de Estado al entonces director del organismo, Tulio Arce, para la “contratación de profesionales en el departamento de personas jurídicas de esta cartera de Estado a fin de dar cumplimento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016”.

El mismo escrito agrega que “solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indican”.

Es así que la propia ministra Blanco entregó la nómina, pese a que señaló que esto no lo realizaban, solicitando la contratación de Roberto González Mateluna en grado 5; Juan Pablo Cardenas Castro, grado 6; Hector Opazo Zamora, grado 6; y Alejandro Pérez Cotapos Santos, grado 8.

Nombres que según registros vía web estarían ligados a partidos políticos oficialistas.

De hecho, Cárdenas sería cercano al Partido Socialista, mientras que Pérez Cotapos se ligaría a la Democracia Cristiana.

Recordemos que la titular de Justicia señaló el miércoles en una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, que “nosotros no vemos contrataciones de servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas”.

Declaraciones de Tulio Arce

Tras las declaraciones de Tulio Arce, exdirector nacional de Gendarmería a CNN Chile el pasado lunes, Blanco se situó en el ojo del huracán respecto a la crisis interna que vive la institución.

Arce aseguró sobre las pensiones “abultadas” que han hecho eco en este último tiempo, que no son montos ilegales y precisó que las jubilaciones no las calcula Gendarmería, sino Dipreca.

De hecho, aseveró que fue la misma ministra Blanco, quien por medio de sus asesores, le pidió subir de grado a más de un funcionario con el fin de que sus pensiones se vieran aumentadas.

Las peticiones, se concretaban en oficios, en donde se pide el aumento de grados a Pedro Hernández, exfuncionario de Gendarmería y militante de la DC.

Cabe destacar que el documento al que tuvo acceso BioBioChile circulaba al interior de Gendarmería y en el Ministerio de Justicia.

Revisa el documento aquí:

Documento Ministerio de Justicia

Ante la información, el Ministerio de Justicia emitió comunicado en el que minimizan la situación, y aseguran que los involucrados fueron seleccionados debido a que calzaban con el perfil que se buscaba para sus cargos.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos precisa que el documento del que se ha hecho eco un medio de prensa lejos de reflejar un acto irregular demuestra la existencia de canales institucionales por medio de los cuales se relacionan las autoridades, cuando corresponde una comunicación oficial.

La destinación de personal en comisión de servicios es una atribución legal que no tiene nada de irregular, sino que históricamente ha sido una práctica de colaboración entre instituciones de un mismo sector, en este caso el sector Justicia.

Reiteramos el llamado a cuidar la dignidad de las personas y de los funcionarios públicos en particular. En este caso la selección del personal mencionado fue efectuada por la jefatura directa, respondiendo a perfiles profesionales propios de las tareas encomendadas en el momento de su contratación y que se han mantenido hasta el día de hoy.