Dos figuras de la Nueva Mayoría manifestaron voluntad para dar inicio a la carrera presidencial frente a las elecciones de 2017. La senadora Isabel Allende confirmó su intención de ser la carta del Partido Socialista y Ricardos Lagos dijo que lo está “pensando”.

Estoy dispuesta a ser la candidata del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva. Uno tiene que estar disponible“. Con esta declaración a diario El Mercurio, Allende ratificó sus aspiraciones y aseguró sentirse respaldada por camaradas de su partido.

La congresista dijo sentirse “atraída” de resolver en primarias una opción presidencial en la Nueva Mayoría y “que quede quien tenga las mejores condiciones“.

“Después de las municipales es un buen momento para tomar la decisión. Esto no estuvo nunca inicialmente en mis planes, pero ya se empezó a hacer más carne en la medida que es mucha gente que está permanentemente diciendo ‘ya pues, decídase’, mucha gente que la calle dice que me apure”, contó Allende al matutino.

Lagos “lo tiene en mente”

Ayer viernes, fue el expresidente Ricardo Lagos quien dijo estar “pensando” su posible retorno a La Moneda, lo que fue leído como un paso más en sus intenciones electorales.

Lo estoy pensando. Voy a ser bien franco, hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer, toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo“, dijo el exmandatario en entrevista con Radio Pudahuel.

Sin embargo, Lagos mira con preocupación el “ambiente” de desconfianza hacia la política y las instituciones, reconociendo que “esta carga está más pesada que las otras, esta olla de grillos (…) La gente lo va a mirar y le va a decir: ¿Será sincero este caballero?“, dijo.

Sobre estas declaraciones de Lagos, la senadora Allende estimó que si derechamente dice que lo está pensando “quiere decir que lo tiene derechamente en mente“.

“Puede ser que sí o que no. Yo tengo una muy buena opinión de él y me parece absolutamente legítimo que lo esté pensando”, afirmó la hija del presidente Salvador Allende.