Este martes el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió en no comentar la situación judicial de Jorge Insunza, quien es investigado por las asesorías que realizó a mineras mientras fue diputado.

Insunza se desempeñó como titular de la Secretaría General de Gobierno por casi un mes, saliendo del cargo el 7 de junio de 2015 a raíz de los cuestionamientos por las asesorías a Antofagasta Minerals y Codelco, entre otras entidades.

Por esto, ayer la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio y ya se requirió la información contable asociada a Insunza.

La Moneda no está metida en la investigación judicial“, subrayó Díaz al ser consultado por esta materia, indicando en todo momento que el inicio de la investigación corresponde a las facultades que tienen los fiscales.

Del mismo modo, el portavoz evitó pronunciarse sobre el tiempo que se tomó el ente persecutor en iniciar la investigación, a más de un año del estallido del escándalo.

“No quiero especular sobre cuáles son los fundamentos de la decisión de la Fiscalía. Lo que todos tenemos que hacer es respetar el trabajo de los fiscales, ellos sabrán cuáles son las decisiones que toman y por qué las toman, y corresponderá a ellos explicarlas”, agregó.

Para Díaz, no fue un error llamar a Insunza como ministro en su momento: “En su momento se le asignó ministro, todos saben las razones por las que renunció y eso ya es parte de la historia. No tiene mucho sentido que nosotros nos pongamos a hacer análisis desde esa perspectiva“.