Para las 18:00 horas estaba previsto el cierre de Mesas Receptoras de Sufragios en estas elecciones primarias, y así dar paso al conteo de votos por parte de los vocales de mesa.

Posteriormente el Servel comenzará la recolección de los sufragios desde los locales de votación. Los funcionarios de la entidad procesarán la información, y se espera que a eso de las 19:00 horas el presidente del Consejo Consultivo, Patricio Santa María, entregue un balance sobre los resultados de estas primarias, tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría.

Lee también: Baja participación en primarias abre debate por el regreso del voto obligatorio

La jornada estuvo marcada por la baja participación de estas elecciones. Incluso el Servicio Electoral ni siquiera logró instalar el 100% de las mesas en las 93 comunas en que se realizó el proceso.

Estas primarias, tal como dictamina la legislación, ofrecen de forma inédita un espacio vinculante a los partidos para definir candidatos únicos de pactos electorales. Esto quiere decir que el ganador se inscribe automáticamente en las elecciones del 23 de octubre próximo.