Tras el procesamiento y detención del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, el diputado comunista e impulsor de querellas por causas de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, comentó que “lo del general del ‘nunca más’ es una falsedad, un mito, una de las tantas falsedades de una transición democrática inconsistente“.

Gutiérrez señaló que Cheyre “firmó un documento donde él era quien le que daba impunidad a Pinochet cuando salió de comandante en jefe del Ejército” y agregó que él siempre fue un amparador que buscó su impunidad.

El abogado comentó en entrevista con CNN Chile, que desde 1998 ya había conocimiento que Cheyre estaba involucrado en la muerte de 15 presos políticos al interior del Regimiento Arica en la ciudad de La Serena.

Consultado sobre los antecedentes que lo vincularían con el paso de la llamada Caravana de la Muerte, el diputado recordó que ésta fue una comisión militar encargada por Augusto Pinochet que se desarrolló en distintas ciudades del país y que tuvo como objetivo detener y ejecutar a los más importantes líderes de la Unidad Popular.

De acuerdo a lo expresado por el diputado, en La Serena se desarrolló el 16 de octubre de 1973, y testigos de la ejecución ubicarían a Juan Emilio Cheyre al interior del regimiento ese día y lo señalarían como un personaje importante con toma de decisión al interior del recinto militar.

Gutiérrez aclaró que, “evidentemente, quienes participaban del escuadrón de ejecución eran conscriptos, pero quien tomaba la decisión sería Cheyre”, por lo que lo señaló no solo como encubridor, sino que como responsable de estas muertes. “El carácter de autor es evidente“, puntualizó.