Nacional
Experta y Simce: No hay aprendizaje sin evaluación, pero no cualquier evaluación es buena
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El miércoles la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba de lectura del Simce que rindieron en 2015 los segundos medios del país.

La evaluación exhibió una baja de cinco puntos respecto a la medición anterior, obteniendo un promedio nacional de 247. También, mostró una baja de seis puntos entre 2003 y 2015.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Teresa Florez, acad√©mica del Departamento de Estudios Pedag√≥gicos de la Universidad de Chile, doctorada de la Universidad de Oxford y experta en Evaluaci√≥n Educativa, indic√≥ que hay un punto que no est√° muy comprendido a nivel de opini√≥n p√ļblica y de medios sobre el Simce, ya que existe una creencia err√≥nea sobre las evaluaciones.

“La creencia err√≥nea es creer que cualquier evaluaci√≥n es de buena calidad solamente porque hay un grupo de expertos desarroll√°ndolo. La misma evaluaci√≥n est√° generando situaciones de aula que pueden estar empobreciendo los aprendizajes”, dijo.

A√Īadi√≥ que el alumnado en vez de hacer salidas a terreno o laboratorios, terminan haciendo gu√≠as que se parecen al Simce, se reduce el curriculum y se utilizan horas que eran para actividades extraprogram√°ticas como el deporte.

“Hasta d√≥nde es v√°lida la interpretaci√≥n de esos resultados es complejo, eso no pasa s√≥lo con el Simce, es evidencia internacional que se est√° levantando durante los √ļltimos 20 a√Īos”, precis√≥.

Explicó que en este tipo de evaluaciones falta el desarrollo de habilidades de selección y apropiación de la información desde una mirada personal.

“La l√≥gica de las pruebas estandarizadas no apunta mucho a desarrollar este tipo de habilidades”, concluy√≥.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora