VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sitios web como Velto Santiago, Novo Santiago, Casa Larraín y Lorentina ofrecen descuentos tentadores, pero son sospechosos por su similitud, ambigüedad y formato. Las páginas muestran productos similares a precios exorbitantes, con historias ficticias y fotos generadas por inteligencia artificial. Clientes reportan estafas en Lorentina, donde reciben productos de baja calidad. Los dominios de estos sitios están registrados en una casilla postal en Arizona.

Diversas páginas de internet tienen ofertas fantásticas, tan increíbles que pareciera que fuera mentira y en muchos casos lo son. Denuncias BBCL detectó al menos cuatro sitios que ofrecen tentadores descuentos, pero la similitud, ambigüedad y formato de los mismos, los hacen al menos fraudulentos y te explicaremos por qué.

Se trata de los sitios Velto Santiago, Novo Santiago, Casa Larraín y Lorentina. La mayoría tiene productos y precios similares, además de la misma premisa: sendos descuentos por cierre de tienda, pero analicemos cada uno ellos.

Mediante Facebook, Casa Larraín anuncia el cierre definitivo de su tienda tras 30 años activa. Por lo mismo, ofrecen un 80% de descuento en su sitio web, ya que no contarían con una tienda física -no hay ninguna dirección o algo alusivo en su sitio-.

Publicidad en Facebook por cierre de tienda

En su catálogo, tienen una amplia colección para hombres, donde venden trajes, lino, relojes, zapatos de piel, entre otros. Los descuentos son exorbitantes; zapatos que costaban $400 mil, ahora están a solo $99 mil, una ganga.

De buenas a primeras, no se ve como un sitio fraudulento. Cuenta con banners, sección de contacto e informaciones, pero en los detalles está la diferencia.

Primero te cuentan una historia, en este caso -y en el de Velto Santiago- dos adultos mayores ya no cuentan con la salud para mantener su boutique que con tanto esfuerzo forjaron y decieron rematar todo. Se trata de “Andrés” y “María”. La foto que acompaña su descripción fue creada con inteligencia artificial, al igual que la imagen de la supuesta fachada de la tienda y de los comentarios de los presuntos compradores.

“Andrés” y “María”, supuestos dueños de dos sitios distintos | Imágenes creadas con IA

Exorbitantes ofertas

“Aunque cerraremos nuestras puertas, queremos agradecer de corazón a cada uno de ustedes por el amor y el apoyo que nos han brindado durante estos 28 maravillosos años. Te invitamos a pasar por la tienda, para un último saludo, una cálida despedida… y quizá algo hermoso para llevar contigo”, se lee en el escrito firmado por los supuestos dueños.

Descripción de cierre de la supuesta tienda

Lo mismo ocurre en Velto Santiago, de hecho es el mismo mensaje, pero con otra fotografía -también creada con inteligencia artificial– donde se ve a los mismos Andrés y María cosiendo zapatos.

A lo demás, se puede agregar que venden los mismos productos, a un precio muy similar y, como si fuera poco, tienen los mismos comentarios, de los mismos supuestos compradores, en ambas páginas web.

Comentarios de ambas páginas. Ambos páginas mantienen los mismos usuarios

Luego está Novo Santiago y el patrón se repite, fotografías creadas con inteligencia artificial, mismos productos que en las páginas anteriores, incluso misma tipografía y similitud en estructura web.

Página principal de Novo Santiago
Página principal de Velto Santiago
Página principal de Casa Larraín

También, se reiteran las exorbitantes ofertas, un “¡80% de descuento solo por hoy!”, pero que se repite todos los días. Además, todos los productos están a punto de agotarse y quedan solo 6 pares, siempre.

Por otro lado, igualmente hay una alerta de cierre de tienda, ahí surgen los grandes descuentos, pero esta vez, no está en la página principal del sitio. “Últimos pasos, recuerdos eternos. Tras años de pasión y experiencia, cerramos nuestras puertas. Esta es su última oportunidad de irse con un doble recuerdo: uno que perdurará para siempre”, se desprende del medio.

Lorentina, expectativa versus realidad

Finalmente está Lorentina, un sitio web que comercializa distintas prendas de vestir. En este caso, no hay grandes ofertas como las otras supuestas tiendas, tampoco imágenes creadas con IA. Pero en sus redes sociales, usuarios comentan que han sido estafados, que los productos no llegan y que no les devuelven el dinero.

Comentarios en Instagram de Lorentina. Luego fueron borrados

Es solo una tienda en línea, cuentan con una dirección, pero es de una oficina virtual. Hay un número de teléfono, pero al llamar en dos días diferentes y a distintos horarios, solo atiende una operadora que te informa sobre el mal estado de la línea, por lo que recomienda escribir al correo de la web.

A pesar de ello, hay clientas que sí recibieron productos, los cuales -según la misma web- son diseñados y fabricados en París, Francia. Pero las compradoras, al abrir sus paquetes, encontraron productos de mala calidad y muy distintos a los comprados.

Descripción en página web de Lorentina

Ximena hace un tiempo compró un pantalón por casi 40 mil pesos, en las fotos -dice- se veía de buena calidad, pero lo que le llegó fue un pedazo de tela. “Lo que llegó era cero lo que estaba promocionado y empecé a reclamar. Me empecé a meter todos los días al Instagram de la tienda, porque trate de enviarles mail, de llamarlos, pero nunca contestan“, sostuvo la afectada.

Agregó que “otra chica y yo denunciamos al Sernac, pero el problema es que nadie se puede contactar con ellos. Lo que nos dijeron que podíamos hacer era juntar un buen grupo de gente que haya sido estafado por la tienda, todos con sus pruebas, y con eso bombardear al sistema con denuncias y así ellos puedan elevar más la solicitud“.

Finalmente, detalló que en un día logró contactarse con 10 personas estafadas más, mediante el Instagram @MiExperienciaConLorentina.

Contactos fallidos con supuestas tiendas

Escribimos a cada uno de los correos indicados en las páginas web, pero no hubo respuesta a excepción de Novo Santiago, quienes -a nombre de Angel Maulen- respondieron en qué podían ayudarnos. Tras comentarles la situación indagada por este medio, no hubo más respuesta.

BioBioChile revisó los registros de los dominios (nombres de las páginas) de los cuatro sitios, detectando que son idénticos: todos están vinculados a una casilla postal en Arizona, Estados Unidos, y el nombre del o los propietarios figura como “privado”.

Consultamos a George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, quien entregó algunas recomendaciones ante estos casos.

“Existen medidas básicas de seguridad que son de recomendación general, como verificar que la URL del sitio al que he entrado comience con “https://”, tratar de evitar redes wifi públicas durante las transacciones y utilizar solo medios de pago conocidos y seguros”, agregó Lever.

Adicionalmente, dijo que “cuando se trata de sitios desconocidos, es importante buscar información mínima sobre ellos, como opiniones de otros usuarios, comentarios en redes sociales o en la web, etc. Solo operar en ellos si somos capaces de encontrar referencias que me permitan tener mayor seguridad de que se trata de emprendimientos reales y serios”.

Desconfiar en principio de promociones de precios que se vean demasiado atractivas para ser reales. Un sitio falso siempre recurrirá a este gancho para tentar a los consumidores.

Por último, para tener total certeza y evitar suplantaciones e intentos de estafa, siempre es recomendable ingresar a sitios de comercio electrónico a través de la página oficial Cyber.cl, ya que en ella se mantienen permanentemente activos los enlaces a los sitios que participan en estos eventos, todos socios de la CCS, que han sido auditados y que adhieren a las buenas prácticas del comercio electrónico elaboradas por la entidad.

– George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp +56 9 9845 7334