Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La renuncia de Paulo Contreras, exdirector de Contrainteligencia de la ANI, desencadena acciones judiciales. Luis Mariano Rendón presenta querella contra Contreras y la fiscal Oriente Lorena Parra, investigada por relación con el abogado Luis Hermosilla en el Caso Audio. Rendón cuestiona falta de investigación a Contreras. Fiscal acusada de ocultar información, enfrentaría sanciones legales. Conversaciones entre Contreras y Hermosilla reveladas por Reportea.
La renuncia del exdirector de Contrainteligencia de la ANI, Paulo Contreras, continúa generando consecuencias en el ámbito judicial. Tras su salida, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella en contra de Contreras y de la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.
La acción judicial fue acogida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, abriendo una investigación contra la persecutora por una causa que relaciona al exfuncionario de inteligencia con el abogado imputado en el Caso Audio, Luis Hermosilla. Se trata de una indagatoria que actualmente está a cargo de la propia fiscal Parra.
En ese escenario, el abogado querellante Luis Mariano Rendón cuestionó que la fiscal no haya iniciado una investigación contra Paulo Contreras, asegurando que los antecedentes disponibles y los criterios aplicados eran similares a los que permitieron indagar al exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz.
De acuerdo con la denuncia presentada, la fiscal regional Metropolitana Oriente habría ocultado información que podía permitir establecer la existencia de delitos, situación que estaría contemplada en el artículo 269 TER del Código Penal.
La abogada penalista, Eva Guerrero, explicó los alcances de esta acusación, además de las posibles sanciones que podría enfrentar la persecutora en caso de ser declarada culpable.
Cabe señalar que este episodio se origina a partir de una investigación realizada por el medio Reportea, que reveló una serie de conversaciones entre Paulo Contreras y Luis Hermosilla, mientras el experto en seguridad ocupaba un alto cargo dentro de la PDI, entre los años 2018 y 2023.
Con estos antecedentes, la salida de Contreras desde la ANI abrió una nueva arista judicial que ahora alcanza también a la fiscal regional Metropolitana Oriente.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.