VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Senado, Paulina Núñez (RN), rechazó acusaciones de ingenuidad por parte de diputados UDI y confirmó que seguirá dialogando con la oposición por la megarreforma. Convocó reuniones con senadores del PPD y PS para ampliar respaldo. Evitó polémicas y destacó la importancia de construir consensos. Anunció que la votación será el 15 de julio y trabajará en un protocolo de acuerdo.

Después que diputados UDI acusaran “ingenuidad” de su parte y le instaran a terminar las negociaciones con la oposición por la denominada megarreforma, la presidenta del Senado, Paulina Núñez (RN), descartó ser ingenua y ratificó que continuará con los diálogos, señalando que, incluso, concretará reuniones con senadores del PPD y del PS.

La legisladora llamó a “mantener todas las emociones lo más calmadas posible” en lo que resta de tramitación, asegurando que continuará impulsando gestiones para lograr un respaldo más amplio cuando la megarreforma sea votada en la Sala.

En esa línea, confirmó que la mesa del Senado convocó a reuniones con los senadores del PPD y del PS, las que concretará durante esta jornada.

Ahora, consultada por los dichos de los diputados Flor Weisse (UDI) y Sergio Bobadilla (UDI), que acusaron “ingenuidad” de su parte, Núñez evitó la polémica y afirmó que “todos los esfuerzos” para que se tengan más votos en la Sala “se tienen que producir en estos días”, cuando se discute la megarreforma en las comisiones.

Núñez (RN): “Voy a seguir con el diálogo”

Posteriormente, consultada nuevamente por los dichos de los UDI, respondió: “Bueno, yo no tengo ningún problema con que cada uno se exprese. Yo tengo muy claro por qué me estoy moviendo, cuál es mi objetivo. Creo que en el Senado lo mínimo que uno tiene que hacer es propiciar un acuerdo, construir una mayoría y así lo ha hecho siempre el Senado”.

“Por lo tanto, como presidenta del Senado, yo tengo un deber y así lo veo, de poder seguir con este diálogo hasta el último minuto, y ese último minuto es el 15 (de julio), cuando se vote en la Sala”.

La senadora agregó que está trabajando “para que tengamos un protocolo de acuerdo” y, respecto de las críticas por las conversaciones que se han desarrollado en el Senado, insistió: “A mí no me gusta el pirquineo, menos en el Senado. Por lo tanto, si tenemos un protocolo de mejoramiento al proyecto, tiene que ser con los partidos y tiene que ser con —ojalá, porque nadie está obligado al imposible— la mayor cantidad de senadores de cada uno de esos partidos”.

Así, valoró el diálogo en la cámara alta, recalcando que “vamos a seguir conversando y yo, como presidenta del Senado, voy a conducir hasta el último segundo para que tengamos un protocolo que dé mejoramiento al proyecto, que busque que las distintas miradas estén presentes en esta discusión”.

Finalmente, consultada por si se considera -o no- “ingenua” tras los dichos de Weisse y Bobadilla, concluyó: “No, yo me conozco muy bien. Voy a seguir con el diálogo“.