VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno informó que en lo que va del 2026 se han concretado 1.039 expulsiones de ciudadanos extranjeros, superando las mil antes de terminar el primer semestre del año. Las autoridades destacaron un aumento en las expulsiones respecto al año anterior, lo que refleja una mayor capacidad operativa del Estado en medidas migratorias. Desde el inicio de la actual administración se han realizado 743 expulsiones, principalmente por procesos administrativos. Además, se han registrado 2.509 salidas voluntarias, sumando un total de 3.548 personas que han abandonado el país entre expulsiones y retornos voluntarios.

El Gobierno informó que durante 2026 se han concretado 1.039 expulsiones de ciudadanos extranjeros, superando la barrera de las mil expulsiones antes de finalizar el primer semestre del año.

La cifra fue dada a conocer este jueves por el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, y el director nacional del Servicio de Migraciones, Frank Sauerbaum, en el marco de un nuevo vuelo chárter internacional que permitió expulsar a 62 personas con destino a Bolivia, Colombia y Ecuador.

De acuerdo con las autoridades, el total de expulsiones materializadas durante este año representa un aumento respecto del mismo periodo de 2025 y refleja un fortalecimiento de la capacidad operativa del Estado para ejecutar medidas migratorias vigentes.

Asimismo, detallaron que desde el inicio de la actual administración, el pasado 11 de marzo, se han concretado 743 expulsiones, principalmente mediante procedimientos administrativos.

Aumento de expulsiones

El subsecretario Pavez destacó que las 1.039 expulsiones ya equivalen al 94% de todas las registradas durante 2024, cuando se contabilizaron 1.100 casos, y al 81% del total alcanzado en 2025.

Junto con ello, el Ejecutivo informó que durante este año se han registrado además 2.509 salidas voluntarias efectivas, alcanzando un total de 3.548 personas que han abandonado el país entre expulsiones y retornos voluntarios.

Según indicaron las autoridades, los resultados responden al trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería y otros organismos involucrados en la ejecución de medidas migratorias.

Finalmente, el Gobierno aseguró que continuará impulsando una política migratoria enfocada en el control fronterizo, la regularización de extranjeros y el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales vigentes.