El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó, en entrevista con T13 finde, que es totalmente viable interrogar al expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el crimen del ex teniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado por sujetos vinculados al Tren de Aragua.
Al respecto, Valencia aseguró que esta opción es real y viable, ya que Chile y Estados Unidos poseen convenios de cooperación que permitirían materializar esta instancia. “La petición ya estaría transmitida al Departamento de Justicia de EE.UU., quienes se negaron al menos por el momento, ya que entienden que esto podría afectar la investigación que ellos mismos están llevando a cabo”, comentó.
Sin embargo, añadió que “en este momento ya empieza a intervenir la política, o sea, dos estados que se relacionan y un Estado que le solicita cooperación a otro, por lo que el trabajo del Ministerio Público ya estaría hecho y solo faltaría esperar una respuesta desde Estados Unidos”.
Por ello, el abogado querellante de la Familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez, reveló en conversación con La Radio, que desde su posición ya han realizado otras diligencias para concretar esta interrogación.
“Como querellante de la causa y como familia hemos hecho nuestras propias diligencias, también hemos solicitado eventual intervención del circuito 27 de Nueva York, cuestión que se encuentra en análisis y en avance”, contó.
Complicaciones por calidad de imputado
Por otro lado, el exfiscal, Roberto Rabí, aclaró que Maduro debería declarar en calidad de imputado, lo que podría dificultar esta gestión. “Se debería tomársele, según lo que se entiende o ha trascendido en la investigación, declaración en calidad de imputado”, señaló.
Sobre esto mismo, el abogado y académico de la Universidad de las Américas, Gonzalo Lobos, remarcó que el exlíder venezolano podría acogerse a su derecho de guardar silencio. “No hay que olvidar que el señor Maduro es imputado, y por tanto, aunque se vaya hasta allá y se le trate tomar declaración, él tiene el derecho a guardar silencio, de manera que la diligencia podría perfectamente terminar en eso”, explicó.
Además, el fiscal Héctor Barros, quien está a cargo de la causa, ya presentó una solicitud formal a autoridades estadounidenses para poder interrogar al exlíder venezolano, como para también poder tener acceso a la evidencia que fue levantada durante su detención.
Recordemos que Maduro se encuentra desde principios de año detenido en una cárcel de la ciudad de Nueva York, donde se ha mantenido luego de haber sido capturado por el ejército norteamericano en su propia residencia el pasado tres de enero.