VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bancada del Partido Socialista denunció "censura" contra el diputado Daniel Manouchehri en la comisión de Hacienda, donde se le negó la palabra durante el debate sobre el proyecto de Reconstrucción presentado por el gobierno. Aunque Manouchehri no es miembro de la comisión, su solicitud de intervenir fue rechazada, lo que provocó su molestia y acusaciones de "dictadura".

Desde la oposición, específicamente de la bancada del Partido Socialista (PS), acusaron “censura” contra el diputado Daniel Manouchehri en el marco del debate por el proyecto de Reconstrucción —también conocida como ley miscelánea— presentada por el gobierno.

La situación ocurrió en la comisión de Hacienda, donde estaba presente el ministro Jorge Quiroz para contestar preguntas. Aunque no integra la comisión, Manouchehri solicitó la palabra. Sin embargo, esta no le fue concedida. “Es segunda vez que no me dan la palabra (…) son unos dictadores”, dijo.

Al respecto, desde el comité socialista indicaron que lo ocurrido es “una censura” que representa una vulneración al mismo reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Restringir el uso de la palabra en una sesión de Comisión vulnera de forma flagrante lo establecido en el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual garantiza en su artículo 229 que cualquier diputado, incluso no siendo miembro titular de una Comisión, podrá tomar parte en sus discusiones”, indicaron.

A lo anterior, agregaron que se trata de un “atentado” a facultades “para la adecuada representación ciudadana, generando un pésimo precedente para el futuro”.

“Impedir el debate informado, limitar la deliberación al interior del Congreso o intentar avanzar en la votación de un proyecto sin la intervención de todos los actores sociales e institucionales debilita la legitimidad del proceso legislativo, daña la confianza pública y la democracia”, advirtieron.