VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric defendió prestar ayuda humanitaria a Cuba, criticando el bloqueo de EE. UU. El congresista estadounidense Carlos A. Giménez amenazó a Chile por apoyar la dictadura cubana. El diputado Johannes Kaiser respondió: "Los chilenos rechazan amenazas". Chile brindará ayuda a Cuba a través del Fondo Chile contra el Hambre. Boric respaldó esta decisión.

Después de que el presidente Gabriel Boric defendiera la entrega de ayuda humanitaria a Cuba y calificara el bloqueo de Estados Unidos como “inhumano”, un congresista del país norteamericano criticó sus dichos y aseguró que “Chile enfrentará las consecuencias de este patético accionar”.

Cabe recordar que este jueves, el canciller Alberto van Klaveren confirmó que el Ejecutivo brindará ayuda humanitaria a Cuba mediante el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza. Una decisión que fue respaldada por el jefe de Estado a través de su cuenta en X.

“El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. (…) Hacemos un llamado a terminar con este bloqueo inhumano, como ya lo ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones”, postuló Boric.

Al respecto, el congresista del Partido Republicano estadounidense, Carlos A. Giménez, respondió con dureza, afirmando que “desde el Congreso de Estados Unidos denunciamos el respaldo del Presidente de Chile a la dictadura militar en Cuba”.

Los chilenos, sobre todo, deben estar del lado de la democracia y no de una dictadura militar. Chile enfrentará las consecuencias de este patético accionar“, subrayó.

Kaiser responde a congresista de EEUU por amenaza a Chile

Esta última amenaza no pasó desapercibida y, si bien el mandatario no respondió, quien sí lo hizo fue el diputado libertario y excandidato presidencial Johannes Kaiser, quien —pese a sus expresadas diferencias con el Ejecutivo— arremetió contra el norteamericano.

Los chilenos somos alérgicos a las amenazas, colega. Siendo un duro opositor a mi gobierno en esta materia, no puedo dejar pasar el agravio que usted formula al pueblo de Chile“, afirmó.

“Este pueblo decidió, por lo demás, hace ya 2 meses, poner término a la administración de izquierda objeto de su crítica”, agregó.