El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en medio de una entrevista con Radio Pauta, se refirió a diversos temas de contingencia vinculados a su cartera. Entre ellos, la polémica en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, en donde señaló que ya existen diligencias en curso por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), las que buscan esclarecer el uso de recursos en dicha instancia.
El secretario de Estado abordó la controversia generada por la celebración del quinto aniversario en el SLEP de Atacama, actividad que incluyó una fiesta con limusina y que ha sido ampliamente cuestionada por la opinión pública.
En ese contexto, indicó que “La PDI ya llegó al servicio local e incautó computadores para hacer revisión de antecedentes”.
El ministro explicó que la investigación se centrará principalmente en determinar si para la realización de la actividad se utilizaron o no recursos públicos. En caso de comprobarse que no se emplearon fondos fiscales, se deberá precisar el origen del dinero y si fue acreditado correspondientemente.
Asimismo, informó que de manera paralela se solicitó una auditoría ministerial, la cual, según señaló, ya se encuentra en terreno, proceso que va a definir si corresponde abrir sumarios administrativos o, alternativamente, remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República (CGR) o al Ministerio Público.
Durante la entrevista, Cataldo evitó adelantar conclusiones y fue enfático en señalar que ya solicitó las renuncias correspondientes, además de señalar que se encuentra a la espera de las pericias correspondientes. “Yo no me voy a referir si fue legal o no fue legal, porque me parece que eso es lo que tiene que determinar la investigación; no es responsable”.
“Una vez que lo tengamos, podré con propiedad, y sin riesgo a equivocarme, decir si fue legal o no”. Sin embargo, señaló que “fue inadecuado e improcedente lo que sucedió, desde todo punto de vista”.