La CUT, junto a la ANEF y el Frente de Trabajadores Penitenciarios, entregó una carta dirigida al presidente Gabriel Boric para solicitar que se retire la urgencia al proyecto de ley que reforma a Gendarmería de Chile, iniciativa que actualmente se tramita en el Congreso.
La misiva fue presentada luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara por unanimidad, en general, la reforma constitucional que busca separar a Gendarmería del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y trasladarla al Ministerio de Seguridad Pública, integrándola formalmente al aparato de orden y seguridad del Estado, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Reforma a Gendarmería: CUT y gremios acusan “vulneración sindical”
En el documento, las organizaciones sindicales advierten que el proyecto vulnera gravemente la libertad sindical, al establecer que las actuales asociaciones de funcionarios de Gendarmería quedarían disueltas de pleno derecho, obligándolas a liquidarse conforme a la normativa bajo la cual se constituyeron.
“Nosotros hacemos un llamado al presidente de la República que tiene que resguardar el derecho de las y los trabajadores a ser representados por sus pares, es decir, a tener organizaciones de dirigentes sindicales y gremiales que defiendan y luchen por la mejora y el trabajo decente en el puesto de trabajo, pero también aporten al desarrollo de la función que ellos cumplen”, dijo el presidente de la CUT, José Manuel Díaz.
A juicio de los firmantes, esta disposición afecta directamente un derecho constitucional, reconocido tanto en la Carta Fundamental como en tratados internacionales suscritos por Chile, y representa un retroceso para los derechos de las y los trabajadores públicos.
En la carta también se subraya que las y los trabajadores de Gendarmería han cumplido históricamente el mandato de resguardar a las personas privadas de libertad, cautelando sus derechos constitucionales y promoviendo su reinserción social, rol que —sostienen— no puede desconocerse en el marco de una reforma institucional.
Por ello, las organizaciones solicitan al Presidente Boric detener la tramitación del proyecto, retirar la urgencia legislativa y abrir un diálogo social antes del cierre del actual periodo legislativo, con el fin de abordar la reforma sin afectar los derechos ni la dignidad de quienes trabajan en el sistema penitenciario.
Funcionarios piden al presidente “abrir diálogo”
José Carrasco Silva, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), destacó que “Nosotros hemos señalado públicamente que nosotros no avalamos la corrupción. Siempre hemos denunciado los actos de corrupción en gendarmería y hoy día no pueden traspasar que los gremios son el problema. Esta reforma constitucional aborda los temas de fondo y eso es lo que nos preocupa hoy en día. Los temas de fondos hoy día son estructurales”.
La misiva está firmada por representantes de la CUT, encabezados por José Manuel Díaz; el presidente de la ANEF, José Pérez; la presidenta nacional de Ansog, Ayleen Amaro; el presidente nacional de la ANFUP, José Carrasco; además de dirigentes de Agech Nacional y Agetpro.
Desde las asociaciones de funcionarios recalcaron que no se oponen a discutir cambios a Gendarmería, pero insistieron en que cualquier modificación debe realizarse con participación de las y los trabajadores y con pleno respeto a los derechos sindicales ya consagrados.