VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro de Energía, Diego Pardow, presentó su defensa de 121 páginas ante la Cámara de Diputados por la acusación constitucional derivada del error en las cuentas de electricidad. Pardow argumentó que el Ministerio de Energía no tiene competencia en fijación de precios eléctricos, justificó la demora en informar para evitar “alarma infundada” y buscó que la acusación sea rechazada por motivos formales. La oposición criticó su defensa, mientras el oficialismo pidió evitar cálculos electorales y priorizar la restitución de cobros indebidos.

A solo horas de que venciera el plazo, el exministro de Energía, Diego Pardow, ingresó la noche del miércoles su defensa de 121 páginas ante la Cámara de Diputados, en el marco de la acusación constitucional presentada en su contra por el error metodológico que derivó en el aumento de las cuentas de electricidad, donde justificó la demora en informar a la ciudadanía, para evitar una “alarma infundada”.

En el documento, Pardow invoca la denominada cuestión previa, buscando que el libelo sea rechazado por motivos formales y no afecte su carrera académica en la Universidad de Chile, ya que, de ser aprobado, quedaría inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

El exministro argumentó que la acusación se basa en una interpretación errónea de las competencias del Ministerio de Energía, afirmando que la fijación de precios eléctricos corresponde a la Comisión Nacional de Energía (CNE), un organismo técnico y descentralizado.

Además, justificó la demora en informar a la ciudadanía, señalando que hacerlo antes habría generado “alarma infundada” y que una comunicación prematura podía ser usada por las empresas en un eventual litigio internacional.

Oposición critica defensa de Pardow que apuntó a evitar “alarma”

Al respecto, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), diputado Frank Sauerbaum, afirmó que la defensa “confirma” los argumentos de la acusación.

“El ministro deja en evidencia que tenía información y no la dio a conocer a los chilenos. El notable abandono de deberes se configura nítidamente. Esperamos que el oficialismo vote en defensa de los ciudadanos y no de un ministro que actuó negligentemente y con dolo”, sostuvo.

En la misma línea, el jefe de bancada del Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo, calificó la respuesta de Pardow como “poco convincente”.

“Evidencia una falta de compromiso con la verdad y la transparencia. La acusación constitucional está plenamente justificada; es necesario determinar su responsabilidad y negligencia”, apuntó.

“El exministro Pardow reconoció que hubo un error grave, y este error afectó el bolsillo de los chilenos y la economía del país, y además reconoce que ocultaron la información para evitar un costo político al gobierno. Realmente es inaceptable, y solamente esto confirma la procedencia de la acusación constitucional. A confesión de parte, relevo de prueba”, sentenció el diputado Mauro González (RN), integrante de la comisión revisora de la AC.

Por su parte, el DC, Eric Aedo, cuestionó la explicación de Pardow por la demora, asegurando que “es como si nos dijeran que no nos van a advertir que viene un tsunami para no generar alarma en la población. Es, francamente, una respuesta ridícula”.

Mientras, el republicano Benjamín Moreno, integrante de la Comisión de Minería y Energía, sostuvo que “el ministro Pardow tiene que ser capaz de asumir su responsabilidad y no estar excusándose en pequeños detalles que no cambian el fondo del asunto”.

“No por una relación con la empresa o no por una consideración política, ellos van a tener que esconder esta verdad a los chilenos. Y además, aún no sabemos qué fue lo que conversó y por qué se demoró tanto en transparentar su reunión con Transelec en China”, deslizó.

Oficialismo pide evitar “cálculos electorales”

Desde el oficialismo, las reacciones fueron más matizadas. El jefe de bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, reconoció que hubo errores en la gestión comunicacional del exministro.

“Fue una mala decisión no informar oportunamente a la ciudadanía. Pardow dice que no quería alarmar, pero terminó generando el efecto contrario. Algunos creen que su renuncia ya asumió la responsabilidad política, otros no. Analizaremos con responsabilidad los méritos de la acusación”, señaló.

Por su parte, la diputada Ericka Ñanco (RD), integrante de la comisión revisora de la acusación, enfatizó la importancia del debido proceso.

“Estudiaremos en detalle los descargos con seriedad. No es momento para cálculos electorales, sino para actuar con altura de miras. Nuestra prioridad son las familias afectadas”, subrayó, pidiendo acelerar la restitución de los cobros indebidos y garantizar correcciones para evitar nuevos errores.

Mientras, la diputada Camila Musante (IND–PPD) calificó la defensa de Pardow como “débil” y respondió que “el terror en los bolsillos de las familias chilenas lo provocó igual” frente a la justificación de la exautoridad de no informar los errores para no provocar una “alarma en la ciudadanía”.

Este viernes la comisión revisora sesionará en doble sesión, mientras aún no se define si el libelo se votará previo o posterior a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo.