VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Miguel Krassnoff fue condenado por secuestrar a 15 personas en 1974. La ministra Paola Plaza lo sentenció a 20 años por este crimen. Krassnoff ya suma más de 1.000 años de prisión por delitos de la dictadura. Otro involucrado, Nelson Paz, recibió 5 años por secuestro. Las víctimas fueron torturadas en el "Cuartel Yucatán" por la DINA.

A días de que el candidato presidencial, Johannes Kaiser, planteara la idea de indultar al criminal de la dictadura militar, Miguel Krassnoff, y otros violadores de derechos humanos, el exagente de la DINA fue condenado nuevamente por el secuestro de 15 personas entre enero y septiembre de 1974.

Así lo revela la condena de la ministra en visita de causas por violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González.

Según dicta el Poder Judicial, Miguel Krassnoff fue condenado a 20 años de cárcel como autor del secuestro de Osvaldo Andrés Zamorano Silva, Viola del Carmen Todorovic Gallo, Mario Enrique Aguilera Salazar, Silvia Rosa Vergara Rifo, Fredy Fernando Salgado Urriola, René Enrique Altamirano Cornejo, Óscar Waldemar Troncoso Muñoz, Atenas Margarita Caballero Nadeau, Juan Carlos Caballero Nadeau, Samuel Antonio Houston Dreckmann, René Patricio Lizama Lira, Mario Reinaldo Artigas Contreras y Blanca Rosas Bustos Reyes y la sustracción de menores de Mónica Emilia Alvarado Inostroza y Hugo Anselmo Chacaltana Silva.

Así, contando la serie de condenas que pesan contra Krassnoff por crímenes cometidos durante la dictadura militar, suma más de 1.000 años de prisión.

Nelson Alberto Paz Bustamante fue condenado a cinco años y un día de presidio, como autor del secuestro calificado de Mario Enrique Aguilera Salazar.

Londres 38

Las víctimas, indica el documento, fueron detenidas y trasladadas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) al “Cuartel Yucatán”, ubicado en Londres N°38 en Santiago.

En dicho lugar, al igual que en otros centros de tortura, se “practicaron de manera sistemática detenciones ilegales, interrogatorios con métodos de tortura física y psicológica, apremios ilegítimos, vejámenes sexuales, ejecuciones y desapariciones forzadas”, añade el PJUD.

“En Londres 38, todos los agentes de la DINA, incluidos aquellos reconocidos como torturadores, interrogadores, transcriptores y guardias, colaboraban con el jefe de Halcón, cuyo principal objetivo -no el único-fue la desarticulación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, para lo cual no escatimó en forma y métodos, transformándose el cuartel Londres en un centro clandestino de detención, interrogatorios y tortura, recinto en el que permanecieron ilegalmente privadas de libertad cientos de personas, las cuales fueron torturadas, ejecutadas o hechas desaparecer”, dicta el mismo documento.

Por este caso, también se condenó al Fisco a pagar una indemnización a las víctimas.