Durante esta tarde de viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite la querella de capítulos —presentada por la Fiscalía— en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Lo anterior, recordemos, en el marco de la arista Bielorrusa del caso Audio, que hasta hoy tiene tres detenidos. De esta manera, se da luz verde para revisar el paso preliminar para formalizar a la exjueza.
En esta trama se está investigando los presuntos delitos de cohecho, sobornos, lavado de activos, tráfico de influencias y otros delitos de leyes especiales. Lo anterior, en el contexto de un caso que involucró al Consorcio Belaz Movitec SpA y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Llamada que confirmaría coimas a Vivanco
Fue durante esta misma jornada que en la formalización de los tres imputados Mario Vargas, Eduardo Lagos y Gonzalo Migueles, este último pareja de la exjueza Ángela Vivanco, la Fiscalía mostró una llamada que confirmaría las coimas que habría recibido la exsuprema Ángela Vivanco.
En el registro se escucha al notario de San Miguel, Claudio Barrena, diciéndole al conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, lo siguiente: “Ese hueón (Mario Vargas) está haciendo siendo investigado a cagar con todas las cuentas. Este hueón le debió haber pasado 1 o 2 palitos de dólares a la Ángela por el tema del Consorcio Belaz Movitec”.
Según la Fiscalía Regional de Los Lagos, Ángela Vivanco habría favorecido al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec (CBM) en recursos judiciales contra Codelco, vulnerando sus deberes de imparcialidad.
A cambio, habría recibido pagos ilícitos canalizados por su pareja, Gonzalo Migueles Oteiza, provenientes de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, representantes del consorcio.