VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este martes se llevará a cabo la audiencia de preparación del juicio oral contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. En esta etapa se definirán las pruebas que llegarán al juicio y se debatirán las acusaciones presentadas por la Fiscalía Oriente, el Consejo de Defensa del Estado y otros querellantes. Destaca la acusación del Consejo de Defensa del Estado, que le imputa delitos de corrupción y solicita penas de hasta 37 años de cárcel. La audiencia no define culpabilidad, solo fija las reglas del juicio oral. En la antesala, el diputado Joaquín Lavín León, pareja de Barriga, criticó a la Fiscalía y al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Este martes, ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la audiencia de preparación del juicio oral contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Se trata de una etapa clave del proceso penal, donde se definirán las pruebas que llegarán al juicio y se debatirán las acusaciones presentadas por la Fiscalía Oriente, el Consejo de Defensa del Estado y otros querellantes.

En este contexto, en la antesala de la audiencia, el diputado Joaquín Lavín León —pareja de Barriga- volvió a subir el tono de sus críticas. En conversación con el matinal Buenos Días a Todos, el parlamentario apuntó contra la Fiscalía y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, asegurando que quienes impulsan el caso “harán el ridículo”.

Uno de los últimos hitos en conocerse de la causa fue la acusación del Consejo de Defensa del Estado, quien le imputa a Barriga delitos de corrupción y pide penas de hasta 37 años de cárcel, mientras que la Fiscalía y otros querellantes solicitan condenas menores.

Recordemos que la audiencia de preparación no define culpabilidad, sino que fija las reglas del juicio oral.

Municipalidad de Maipú por preparación de juicio oral

El abogado querellante por la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, señaló que se han preparado con anticipación para esta audiencia, y que el primer punto será debatir una eventual reapertura de la investigación solicitada por las defensas.

En ese sentido, aseguro que están confiados en que la investigación pueda cerrarse o, en su defecto, reabrirse solo por un plazo acotado.

Impresión de expertos por audiencia contra Barriga

El académico de Derecho de la Universidad de Los Andes, Gonzalo Hoyl, explicó que esta audiencia es clave, porque fija cómo se desarrollará el juicio oral, permitiendo a las defensas solicitar la exclusión de pruebas y presentar los antecedentes con los que sostendrán su versión del caso.

Por su parte, la abogada experta en derecho procesal, Flavia Cilvetti, recalcó que esta etapa permite a la defensa impugnar pruebas mal obtenidas y peritajes, advirtiendo que lo que no se objete a tiempo seguirá siendo considerado en el juicio.

Así, lo que se resuelva mañana delimitará el marco probatorio del juicio oral contra la exjefa comunal.