Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Este martes se llevará a cabo la audiencia de preparación del juicio oral contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. En esta etapa se definirán las pruebas que llegarán al juicio y se debatirán las acusaciones presentadas por la Fiscalía Oriente, el Consejo de Defensa del Estado y otros querellantes. Destaca la acusación del Consejo de Defensa del Estado, que le imputa delitos de corrupción y solicita penas de hasta 37 años de cárcel. La audiencia no define culpabilidad, solo fija las reglas del juicio oral. En la antesala, el diputado Joaquín Lavín León, pareja de Barriga, criticó a la Fiscalía y al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Este martes, ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la audiencia de preparación del juicio oral contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Se trata de una etapa clave del proceso penal, donde se definirán las pruebas que llegarán al juicio y se debatirán las acusaciones presentadas por la Fiscalía Oriente, el Consejo de Defensa del Estado y otros querellantes.
En este contexto, en la antesala de la audiencia, el diputado Joaquín Lavín León —pareja de Barriga- volvió a subir el tono de sus críticas. En conversación con el matinal Buenos Días a Todos, el parlamentario apuntó contra la Fiscalía y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, asegurando que quienes impulsan el caso “harán el ridículo”.
Uno de los últimos hitos en conocerse de la causa fue la acusación del Consejo de Defensa del Estado, quien le imputa a Barriga delitos de corrupción y pide penas de hasta 37 años de cárcel, mientras que la Fiscalía y otros querellantes solicitan condenas menores.
Recordemos que la audiencia de preparación no define culpabilidad, sino que fija las reglas del juicio oral.
Municipalidad de Maipú por preparación de juicio oral
El abogado querellante por la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, señaló que se han preparado con anticipación para esta audiencia, y que el primer punto será debatir una eventual reapertura de la investigación solicitada por las defensas.
En ese sentido, aseguro que están confiados en que la investigación pueda cerrarse o, en su defecto, reabrirse solo por un plazo acotado.
Impresión de expertos por audiencia contra Barriga
El académico de Derecho de la Universidad de Los Andes, Gonzalo Hoyl, explicó que esta audiencia es clave, porque fija cómo se desarrollará el juicio oral, permitiendo a las defensas solicitar la exclusión de pruebas y presentar los antecedentes con los que sostendrán su versión del caso.
Por su parte, la abogada experta en derecho procesal, Flavia Cilvetti, recalcó que esta etapa permite a la defensa impugnar pruebas mal obtenidas y peritajes, advirtiendo que lo que no se objete a tiempo seguirá siendo considerado en el juicio.
Así, lo que se resuelva mañana delimitará el marco probatorio del juicio oral contra la exjefa comunal.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.