El candidato independiente Harold Mayne-Nicholls abordó la polémica con Antonio Neme, explicando su origen en un incidente del mundial de 1998 en Francia. En el contexto de la campaña presidencial, destaca propuestas como reforzar la seguridad fronteriza y abordar temas como la educación y la salud. Critica el tono agresivo de la campaña y se muestra en desacuerdo con medidas como el despliegue militar en la frontera sin aprobación del Congreso. Respecto al caso Convenios, reconoce su impacto y aboga por una mejor fiscalización de fondos públicos.

Haciendo un mea culpa al respecto, el candidato independiente Harold Mayne-Nicholls aborda la polémica situación que protagonizó con el periodista y exconcejal Antonio Neme, un cruce de palabras que incluso llegó a los golpes. El expresidente de la ANFP cuenta sobre el origen del conflicto que, según su relato, se remonta al mundial de 1998 en Francia.

En tanto, en el marco de la carrera presidencial, el aspirante a La Moneda hace una evaluación del país y descarta que Chile se caiga a pedazos. Entre sus principales propuestas está reforzar la seguridad fronteriza a través de la instalación de sensores, reducir el ausentismo escolar y abordar las listas de espera en salud.

Sobre el primer punto, en entrevista con este medio, el también periodista dice no estar de acuerdo con el decreto presidencial que permite el despliegue militar en la zona norte sin autorización del Congreso. El debate por el Presupuesto 2026 no le es ajeno y plantea que, a su juicio, el foco debe estar en una mayor fiscalización del uso de recursos por sobre un recorte.

Igualmente, el creador de la fundación Ganamos Todos reflexiona en torno al caso Convenios y en cómo perjudicó a dichos organismos. “Fue un impacto generalizado”, asegura. Mayne-Nicholls recuerda al querido ex director técnico de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, quien lo calificó como “un hombre incorruptible”, frase utilizada en su franja.

Contingencia: El conflicto con Antonio Neme y la polémica de los “atorrantes”

Protagonizó una polémica con el periodista y exconcejal Antonio Neme por rencillas de varios años. ¿Cuál fue el origen de todo?

Esto es lo siguiente, en 1998, para el mundial de Francia previo al partido Chile-Italia, yo era jefe de prensa de la FIFA y llegó un informe de que había un periodista chileno revendiendo entradas, con acreditación. Entonces, yo fui a investigar quién era ese periodista, fui al entrenamiento de la selección chilena y vi que era Antonio Neme, le dije que no vendiera más entradas porque él las andaba trayendo en el bolsillo, que eso la FIFA no lo permitía, que iban a tomarse medidas. Él no me hizo caso, el día del partido lo volvieron a filmar y fotografiar revendiendo entradas, entonces ahí me dijeron que había que expulsarlo. Yo les dije que no, por favor no lo expulsen porque sería un escándalo para el periodismo chileno. Lo que hice fue llamar a Eleodoro Rodríguez, era el director ejecutivo de Canal 13, le hice ver lo que estaba pasando. Gonzalo Beltrán, que era el director del mundial, lo trajo de vuelta de Francia. Eso fue lo que pasó y de ahí yo nunca más tuve contacto con él.

¿Hubo golpes?

Sí, claro que hubo golpes. Yo recibí un golpe y respondí. No debí haberlo hecho, pero lo hice.

¿Cree que este episodio le puede afectar a su candidatura?

Yo no puedo decir que me siento orgulloso de lo que hice. Creo que debí haberme calmado un poco más, pero aparte de golpearme me insultó, insultó a mi madre y eso yo no estoy dispuesto a aceptarlo de nadie. Y reaccioné, no medí si esto afectaba o no afectaba (la candidatura). Lo más probable es que por supuesto en nada enaltece la imagen, asi que lo más probable es que sí, que afecte, pero bueno, ya está hecho. No es que sienta un orgullo, no es que lo provoqué yo, estaba caminando tranquilamente y me provocaron. El primer golpe lo recibí yo, pero independientemente en ningún caso va a ayudar a levantar la candidatura.

Desde el comando de Matthei calificaron de “atorrantes” al gobierno. ¿Cómo evalúa el tono de la campaña presidencial?

Lo que pasa es que han habido momentos de mucha tranquilidad, de mucho pensar en el futuro entre todos, de mucho ver la parte positiva y han habido momentos bastante más poco constructivos. Por ejemplo, el primer debate yo encuentro que fue excesivamente agresivo. El uso de términos, no solo este, de otros términos que en nada contribuyen a una mejor convivencia porque palabras sacan palabras, vienen las respuestas. Yo, sinceramente, nunca habría usado un término de ese nivel para referirme a lo que hace un gobierno. A mí me parece que hay otras palabras que podrían representar, con más respeto, el que a mí no me guste como gobiernan.

Harold Mayne-Nicholls y la carrera presidencial

Según la visión de analistas políticos, en el primer debate presidencial tuvo una buena performance, mantuvo un tono mesurado, habló de propuestas… pero ¿no le queda la sensación de que pudo haber capitalizado más ese desempeño?

Es posible, no sé, no tengo una fórmula como para decir que sí, porque mantuvimos las propuestas. Hemos seguido haciendo propuestas, hemos seguido levantando ideas, pero quizás, no sé. No sabría decirte cómo lo pudimos haber hecho, no íbamos a cambiar el estilo por ningún motivo, no íbamos a ponernos agresivos ni faltarle el respeto a ninguno de los otros candidatos, ni tampoco al sistema, pero claro, es posible. Ahora, eso, en estricto rigor lo vamos a ver el día que se cuenten los votos porque antes de eso es complejo poder llegar a una conclusión de ese tipo.

Afino la pregunta. ¿Ha visto o vio más apoyo desde ese primer desempeño en el debate?

Llevamos en esto desde enero prácticamente y hay una cosa que ha sucedido, yo camino por la calle y nadie me insulta, salvo el sr. Neme, nadie me grita, nadie me dice nada y muchísimos se me acercan para pedirme una foto, etc. Entonces, hay una sensación de que ha ido aumentando, pero no sabría decirte si eso se ha reflejado, pero lo que sí está claro es que hasta el día de hoy no he recibido ningún insulto en la calle y eso es muy bienvenido.

Mucho se habla de que “Chile se cae a pedazos”. ¿Lo comparte o lo ve de manera diferente? ¿Cuál es su evaluación?

Yo fui a Concepción, de ahí fui a Los Ángeles y luego a Coronel. Para eso nos fuimos por una nueva doble vía que hay y está espectacular. Un país que se cae a pedazos no construye una doble vía de esa magnitud, asi que yo descarto absolutamente esa teoría.

Propuestas para llegar a La Moneda

Recientemente planteó que detener a aquellos migrantes irregulares que llegaban a nuestro país por necesidad y buscando trabajo sería un abuso de poder por parte del Estado…

Lo que dije es que sería un abuso del Estado tenerlos presos, pero no dije que hay que buscarles un trabajo. O sea, no es labor del Estado buscarle un trabajo a los inmigrantes. Digo que apresarlos por el solo hecho de haber entrado al país, de manera ilegal, a mí me parece que es un abuso del Estado, pero no mezclé con la situación laboral.

En ese punto, ¿cree que se ha desnaturalizado el debate? Se lo pregunto por el roce que tuvo con Franco Parisi (PDG) en medio de un debate.

Cuando alguien plantea que va a poner minas antipersonales y después lo amplía para minas antitanques, evidentemente se deshumanizó el debate en este tema. O sea, está dispuesto a que alguien pierda su vida o quede cercenado por cometer una infracción porque ni siquiera es delito aquí en Chile el ingresar ilegalmente. Entonces, para mí y a mi juicio, se desnaturaliza completamente el debate porque pasamos a tener otros temas que son más importantes que la vida humana y yo no creo que exista nada que sea más importante que la vida humana.

Si bien el candidato Franco Parisi ha propuesto minar la frontera norte, ha aclarado que se trata de minas antitanques y no minas antipersonales.

¿Cuáles serían las tres principales medidas en caso de llegar a La Moneda?

En primer lugar, llamar al ministro de Seguridad Pública y pedirle que haga una licitación pública internacional para la instalación de sensores en los 1.200 kilómetros de frontera que hay entre Chacaulluta hasta San Pedro de Atamaca, aproximadamente. En segundo lugar, ver con el ministro de Educación que no podemos seguir con estas altas tasas de inasistencia escolar de los niños y las niñas. Tenemos que hacer algo para que todos vuelvan a educarse y tenemos que hacerlo algo urgente, hay que tomar medidas en ese sentido. Y en tercer lugar, que es un tema que a mí me preocupa mucho, con el Ministerio de Salud ver las listas de espera, al mismo tiempo de la salud mental y la obesidad. Son tres temas muy importantes que están afectando mucho a la comunidad y a eso hay que darle un corte.

¿Está de acuerdo con la reforma que permite despliegue militar en fronteras, sin aprobación del Congreso?

(Responde con pregunta) ¿Con un decreto presidencial?

Sí, el decreto presidencial que anunció el presidente Gabriel Boric.

Yo creo que en esto tiene que estar de acuerdo el Congreso para poder hacerlo. Cualquier desplazamiento de las Fuerzas Armadas tiene que contar, en cualquier circunstancia que implique un posible “conflicto”, creo que tiene que estar siempre de acuerdo el Congreso.

En el marco del debate del Presupuesto 2026, ¿va en línea con los recortes, mantener el Estado como está o ampliarlo?

Ampliarlo por ningún motivo, mantenerlo tal como está hoy día tampoco. Lo que sí, yo soy partidario de que los recursos que están asignados en el presupuesto se deben fiscalizar en su correcto uso, más que estar cortando presupuesto. Hay muchísimos recursos que no se usan de manera adecuada, ya está visto y lo hemos visto, hay muchos casos. Lo que necesitamos es una mayor fiscalización del uso de los recursos por sobre un recorte. Sí soy partidario de, por ningún motivo, hacer crecer el Estado, al contrario, creo que hay que disminuirlo (…) pero más que reducir el presupuesto, a mi juicio, lo que hay que hacer es fiscalizar adecuadamente para que los recursos se utilicen de manera correcta.

Ud. dice representar al centro. En ese sentido, ¿qué propuestas en específico recoge de las candidaturas de izquierda y de derecha?

Yo preferiría esperar a ver la votación. Esto se puede tomar como que estamos pensando gobernar con las ideas de otros, prefiero no resolver esa pregunta.

Impacto del caso Convenios en fundaciones y su relación con Marcelo Bielsa

Creó la fundación Ganamos Todos. Desde esa experiencia, ¿qué tanto impacto cree que tuvo el caso Convenios en las fundaciones? ¿Cómo afectó a quienes, a su juicio, hacen bien su trabajo?

Muchísimo, fue un impacto generalizado. La empresa privada, sobre todo, sintió que esto era un daño de todos, que no hacíamos el trabajo como correspondía. A nosotros, prácticamente, no voy a decir que desaparecimos, pero bajamos casi al mínimo la cantidad de proyectos. Venía justo después de la pandemia, cuando íbamos de nuevo retomando los proyectos. Esto fue un daño muy, muy grande, mucho más grande que aquellas que estaban haciendo mal las cosas. A todo el resto le impactó, de eso no tengo duda alguna.

¿Cree que se debe canalizar de otra forma la entrega de recursos públicos a entidades privadas?

Hay que buscar una forma de entregar lo que a todos nos deje satisfechos de que van a ser utilizados para lo cual se les entregó el recurso y en eso tiene que haber necesariamente una fiscalización mayor. En paralelo, también tiene que existir una forma de control del Estado que sea mucho más dinámica, no puede ser que pasen meses desde que tú haces la rendición y nadie te contesta. Eso no puede ser.

Marcelo Bielsa lo calificó a ud. como “un hombre incorruptible”. ¿Cómo se toma esas palabras?

Primero, se le agradece mucho porque él pudo haber dicho lo que quisiera y tomó este tema que es bastante certero, pero además de eso hay un tema de agradecimiento y también reconocimiento. Yo le agradezco muchísimo sus palabras y es así, no me he visto involucrado en ningún tema donde la imagen quede dañada. En ese sentido, tengo solo que agradecerle y que lo haya dicho Marcelo, que es un tipo muy querido en Chile, se agradece más aún.

Contó que le pidió permiso para usar la frase y él le dijo que sí, sin ningún problema. ¿Ustedes mantienen contacto hasta el día de hoy?

Sí, claro. O sea, yo no voy a decir que hablo todos los días con él, pero cada tanto tiempo nos comunicamos.

En conversación con TVN, posterior a esta entrevista, Harold Mayne-Nicholls confesó que le “avergüenza” haber votado por el SÍ en el plebiscito de 1988, reconociendo que mintió en el programa de Pedro Carcuro.

“Creo que el error de haber votado por el SÍ me sigue, y eso me hizo decirle a Pedro que había votado por el NO. No le dije la verdad”, reconoció.