VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, pide "dar vuelta la página" en medio de tensiones con Evelyn Matthei por legado de Jaime Guzmán. Kast respalda dichos de Ruth Hurtado sobre Guzmán y rechaza profundizar divisiones. Destaca propuestas sobre crimen y narcotráfico. Valoran disculpas de Hurtado a familia Guzmán. Llamado a unidad en oposición para enfrentar a Jeannette Jara. Sara Concha apoya unidad y critica intervención política desde La Moneda.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, llamó este lunes a “dar vuelta la página” en medio de las tensiones que se han generado dentro de la oposición, especialmente con la abanderada de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, a raíz de la controversia por el legado del fallecido fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Durante la presentación de su Plan Chile para Todos, enfocado en la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad, Kast respaldó los dichos de la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, quien había asegurado que si Guzmán estuviera vivo, habría votado por el abanderado republicano.

El líder del Partido Republicano reconoció que tuvo una amistad con el asesinado exsenador, afirmando que “si Jaime Guzmán estuviera vivo, yo estaría en la UDI”. No obstante, matizó sus palabras señalando que su intención no es profundizar en divisiones internas.

“Nosotros queremos dar vuelta la página en temas trascendentes”, enfatizó el abanderado republicano.

En ese sentido, Kast recalcó que su campaña está centrada en las propuestas y no en las disputas internas.

“Nosotros nos hacemos cargo de lo que planteamos y no comentamos las opiniones de otros candidatos. ¿Era necesario levantar una declaración pública, rasgar vestiduras? Jaime Guzmán no habría perdido un minuto en eso. Nuestra urgencia hoy es combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia”, aseguró.

Asimismo, valoró el gesto de Ruth Hurtado, quien ofreció disculpas a la familia de Guzmán tras el revuelo que causaron sus dichos.

“Le agradezco a Ruth su hidalguía de decir: si ustedes necesitan que yo les pida disculpas, se las pido. ¿Superemos la etapa? ¿Sigamos trabajando por Chile?”, expresó.

Por su parte, Hurtado reiteró su intención de cerrar la polémica, insistiendo en que su comentario fue malinterpretado.

“Le pedí disculpas a la familia si se habían sentido ofendidos. No fue con ninguna intención de generar el revuelo que se generó, porque nosotros estamos pensando en gobernar Chile, en gobernar con todos los chilenos”, afirmó.

Además, llamó a la unidad en la oposición para enfrentar a la candidata del oficialismo, la exministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“Es bueno que avancemos y hacemos un llamado a que todas las fuerzas de oposición hoy día avancemos en derrotar a la candidata de la continuidad, Jeannette Jara, que es un peligro para nuestro país”, sostuvo.

En la misma línea, la presidenta y diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, respaldó el llamado a la unidad, instando a dejar atrás las disputas internas.

“Creo que es importante hacer un llamado a todas las oposiciones a no enredarnos en peleas chicas, sino que podamos unirnos para enfrentar el crimen organizado y derrotar la continuidad de este gobierno, porque Chile no resiste otro gobierno de izquierda”, señaló.

Concha también criticó al Ejecutivo, acusando intervención política desde La Moneda.

“Lamentamos que hoy el gobierno del presidente Gabriel Boric esté instalado con el comando de campaña de Jeannette Jara desde el propio gobierno”, afirmó.

En medio de este nuevo episodio de tensiones en la derecha, Kast reiteró su disposición a respaldar al candidato que logre llegar a segunda vuelta si él no lo hace, insistiendo en que su prioridad es “seguir trabajando por Chile” y “dar vuelta la página”.