Diego Pardow, ministro de Energía, compareció esta tarde ante la Comisión de Minería y Energía en la Cámara Baja luego que ayer martes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) detectara un error en el cálculo del cobro eléctrico.
En su salida de la instancia, el secretario de Estado descartó presentar su renuncia al cargo, y aseguró que “lo que se publicó ayer es un informe técnico preliminar”.
“Mi cargo es de exclusiva confianza del presidente de la República. Es él el que tiene que determinar el mérito de aquello”, afirmó, dejando tal decisión en manos del mandatario.
Ministro Pardow descarta renunciar tras error detectado en cuentas de luz
Respecto al informe técnico preliminar, señaló que “está sujeto a observaciones. Ese es un proceso de observaciones que tiene que llevarse de la manera más prolija posible”.
“Tiene que materializarse en un informe técnico definitivo, y finalmente en un decreto tarifario que sea tomado de razón por la Contraloría, porque la metodología que ha sobreestimado estas diferencias de facturación también consta en decretos tarifarios que fueron tomados de razón“, explicó el titular de Energía.
Pardow dijo ser muy respetuoso de las facultades fiscalizadoras que le corresponden a la Cámara de Diputadas y Diputadas, “por eso estoy aquí hoy, por eso he venido en todas las oportunidades que he sido citado”.
El ministro enfatizó que como poder ejecutivo, estaban enfocados en poder implementar lo antes posible el cambio metodológico que “permita que, efectivamente, en enero bajen las cuentas de la luz de los hogares, y se corrija esta sobreestimación que ocurrió respecto de las diferencias de facturación”.
“Yo en el liderazgo de esta cartera, el trabajo que me corresponde a mí es, detectada esta metodología que sobreestima las diferencias de facturación, corregirla lo antes posible, y a eso es a lo que estamos abocados”, subrayó.
Asimismo, la autoridad de Gobierno señaló que el “efecto de sobreestimación de la metodología implementada en el 2017, en lo que corresponde al proceso de estabilización, se corrige en este informe técnico preliminar”.
“Por lo tanto, si uno compara la metodología que está contemplada en este informe técnico preliminar y la metodología que se había aplicado del 2017, la diferencia son cerca de 100 millones de dólares que están corregidos, y son precisamente lo que explican esta disminución de 2%”, continuó.
El secretario de Estado indicó que es importante entender que lo que se está corrigiendo tiene que ver con las diferencias de facturación, y no con el precio de la energía, “que es lo que típicamente conocemos como tarifa”.
“Es otro componente de la cuenta de la luz lo que efectivamente se está corrigiendo tanto hacia adelante, como corrigiendo sus efectos durante el proceso de estabilización”, cerró el ministro, poniendo paños fríos a lo detectado por la CNE.