VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó la cadena nacional del presidente Gabriel Boric al presentar el Presupuesto 2026 y cuestionó la propuesta de José Antonio Kast de reducir $6.000 millones en gasto público. Vallejo llamó a un debate sin ataques personales, subrayando la importancia de la discusión presupuestaria. Defendió la necesidad de explicar cómo se harían los recortes y destacó la importancia de financiar servicios básicos como salud, educación y seguridad.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó la cadena nacional del presidente Gabriel Boric ayer, cuando presentó el Presupuesto 2026 con cuestionamientos a una propuesta del candidato presidencial José Antonio Kast (Rep), quien busca reducir $6.000 millones de dólares en gasto público.

Consultada por la respuesta del republicano, quien señaló que “lo que hizo ayer el presidente Boric fue un acto de cobardía, corrupción y mentiras“, la secretaria de Estado llamó a realizar un debate “sin violencia y sin este tipo de ataques personales, sino que centrado en las ideas“.

De esa forma, aseguró que la alocución del Mandatario fue acorde a la importancia de la Ley de Presupuesto, y sus cuestionamientos apuntaron a la responsabilidad que conlleva la discusión de la misma.

Porque cuando hablamos de los recursos de todos los chilenos y chilenas, y decimos que se pueden recortar $6.000 millones de dólares, la pregunta que nos hacemos es ¿cómo se hace? Porque uno, o no se sabe cómo hacerlo, o indudablemente se pueden recortar elementos que son importantes para garantizar prestaciones sociales en nuestro país”, afirmó.

“Cuando hablamos de $6.000 millones de dólares, hablamos de grandes montos. ¿Qué es lo que hoy día financia el Estado de este nivel de envergadura? Gratuidad son $2.000 y tantos millones de dólares, la atención primaria $3.000 y tantos millones de dólares, casi $4.000 millones de dólares”, ahondó.

Vallejo defiende “debate legítimo” por propuesta de Kast

Así, Vallejo reafirmó los cuestionamientos sobre la propuesta de Kast, calificando como “un debate legítimo” el planteado por el jefe de Estado.

“Porque aunque esté muchas veces contaminado por el contexto electoral, el debate de la Ley de Presupuesto es un debate que debe ser serio y responsable. Porque se trata de cómo vamos a financiarle la atención primaria en salud a las personas, las pensiones a las personas, la educación a las personas, la alimentación escolar, la seguridad pública, entre otras materias”, señaló.

“Y esto, insisto, es un debate que ha estado también muy presente en los economistas, en el Parlamento, y en el marco de la Ley de Presupuesto que conduce el propio Ejecutivo, es totalmente pertinente lo que ha dicho el presidente, que se explique aquello. Porque al final, efectivamente siempre puede haber promesas sin plan, pero las promesas sin plan son vacías”, agregó.

Finalmente, la ministra reiteró el llamado a hacer un debate “responsable”, insistiendo en que “no se juegue con el gasto público que compromete la actual legislación en materia de derechos fundamentales“.