VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast criticó duramente a Gabriel Boric por emplazarlo durante la presentación del Presupuesto 2026, calificando el discurso presidencial como un acto de cobardía y corrupción. Acusó a Boric de intervenir en las elecciones al asumir un rol de vocero de Jeannette Jara. Kast rechazó un posible recorte de beneficios sociales, asegurando que la PGU no se tocará y los adultos mayores tendrán mejores pensiones.

El candidato presidencial del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, lanzó duras críticas contra el presidente Gabriel Boric, luego de que el mandatario lo emplazara durante la presentación del Presupuesto 2026.

En declaraciones a la prensa, Kast calificó el discurso presidencial como un “acto de cobardía, de corrupción y de mentiras”. Según argumentó, el jefe de Estado utilizó la cadena nacional para enfrentar a un candidato opositor sin otorgarle la misma posibilidad de respuesta.

“Lo que hizo ayer el presidente no fue un acto republicano, fue un acto de cobardía, de corrupción y fue un acto de mentiras”, afirmó el abanderado opositor.

Kast acusó intervencionismo del presidente Boric

El líder republicano cuestionó además que Boric asumiera un rol de “vocero” de la candidatura de Jeannette Jara, la carta del oficialismo.

“No tengo problema en debatir con el Presidente como jefe de campaña de Jara, ya que el Partido Comunista la dejó y él asumió esa orfandad”, ironizó.

Kast también apuntó a un presunto intervencionismo electoral, aunque descartó presentar acciones formales en la Contraloría, debido a que Boric no lo mencionó directamente por su nombre.

“Podríamos iniciar acciones en la Contraloría, pero por lejos la mayor sanción que va a tener este Presidente va a ser la derrota que va a sufrir en noviembre y su candidata en diciembre, más allá de si gano yo o gana otro candidato del sector”, sostuvo.

Kast “La PGU no se va a tocar”

Asimismo, rechazó las afirmaciones del mandatario respecto a un eventual recorte de beneficios sociales si llega al poder.

“No vamos a recortar ningún gasto social. La PGU no se va a tocar, los adultos mayores van a tener mejores pensiones. Presidente, no siga mintiendo”, enfatizó.

En línea con lo planteado por Evelyn Matthei, Kast emplazó al Gobierno a “sincerar” la deuda pública y acusó al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, de “mentir” en relación con la eliminación de la glosa republicana.

“Tenemos claro que hay una crisis y quien sea el próximo presidente o presidenta va a heredar un país quebrado gracias al mal manejo de los recursos públicos que ha hecho este Gobierno”, señaló, advirtiendo que de llegar a La Moneda impulsará una auditoría completa de las finanzas estatales.