VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador del Partido Socialista, Tomás de Rementería, comentó la derrota de Carolina Tohá en las recientes primarias oficialistas, señalando que era una estrategia errónea decir que solo una candidata vencería a la derecha. Tras la victoria de Jeannette Jara (PC-AH), el parlamentario elogió su capacidad como candidata y su trabajo como exministra del Trabajo. Destacó que Jara es más que el Partido Comunista, resaltando su capacidad para llegar a acuerdos. Subrayó la importancia de que el comando de Jara refleje una coalición amplia.

El senador del Partido Socialista, Tomás de Rementería, abordó la derrota de la precandidata de su sector, Carolina Tohá, en las recientes primarias oficialistas. Al respecto, apuntó: “Yo siempre dije que era una mala estrategia decir que solo una candidata le ganaba a la derecha”.

Tras el amplio triunfo de Jeannette Jara (PC-AH), quien se impuso con cerca del 60% de los votos, el parlamentario afirmó que la exministra del Trabajo “tiene todas las cualidades como candidata, por lo que hizo como ministra, por su capacidad para ganarle a cualquiera de los cuatro candidatos de derecha en una segunda vuelta”.

En ese sentido, dijo que “es mucho más que el Partido Comunista”, lo que -a su juicio- demostró en su trabajo como secretaria de Estado, al ser “colaboradora con el empresariado, (y) llegar a acuerdos entre el mundo sindical y el mundo de las empresas”.

Asimismo, el senador destacó que -ahora- “ella no es candidata solo de dos partidos, como era la candidata de Acción Humanista y del PC, hoy día es la candidata de una coalición amplia. Y espero que la conformación de su comando tenga que ver con eso“.

Finalmente, llamó a que “haya una conformación amplia, porque obviamente esta fue una campaña de primarias que tiene el objetivo de ir a los adherentes más duros, pero hoy día hay que ganar primero. Llegar en la primera vuelta, salir entre los dos primeros para llegar a la segunda vuelta, y después aglutinar una mayoría que le gane a la extrema derecha, que es lo que enfrentamos”.