El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), abordó los cuestionamientos que recibió tras conocerse que hizo viajes a Estados Unidos en pleno periodo legislativo. Al respecto, aseguró: “Aquí no hay absolutamente nada que ocultar”.
Tras el reportaje de Meganoticias que reveló su ausencia en varias instancias claves -entre 2022 y 2023- en el Congreso, dado que hizo viajes personales, el diputado aclaró que dicha situación “no tiene nada que ver, en absoluto, con licencias médicas, con permisos no otorgados”.
“Aquí lo que se hizo fue pedir un permiso que se me fue otorgado, como corresponde al reglamento de la Cámara, y pedir los días sin goce de sueldo que amerita”, explicó.
De esa forma, sostuvo que “no hay absolutamente nada que ocultar”, recalcando que su consciencia está tranquila, pero admitiendo que “la pega de diputado de la República es distinta a otras”.
“Si es un privilegio el poder salir en algún momento en que te dan o no te dan vacaciones (…). Por supuesto que es un privilegio, porque nosotros no tenemos jefe. Como no tenemos jefe, lo que hacemos es pedir permiso cuando uno sale“, enfatizó.
De esa forma, explicó que -a veces- los recesos legislativos son interrumpidos, razón por la que pidió los permisos esas semanas para resolver temas personales.
Iniciativa para “mejorar el sistema”
Tras ello, el legislador recordó que desde su partido habían pedido “mejorar el sistema”, presentando “una propuesta que justamente regulaba estos espacios vacíos”.
Iniciativa que no tuvo los votos, según Castro, razón por la que cree que “quizás esto sea una oportunidad para mejorar un sistema que, quiero decirlo, es transparente”.
No obstante, recalcó que siempre que ha viajado “se ha entregado un sin goce de sueldo en los días que corresponde, y eso me deja muy tranquilo”.
Respuesta de Castro a las críticas por sus viajes
Ahora, respecto a los cuestionamientos de sus pares, dijo que “la forma de criticar que puede tener un diputado es a través de las acciones”, emplazando a que se le lleve a Comisión de Ética si es necesario.
“Si considera que lo he hecho mal, lléveme a Ética. Y vamos a tener que llevar a todas las personas que han cumplido con el deber de informar. No tengo ningún problema”, aseguró.
Finalmente, descartó renunciar a la presidencia, reiterando que no cometió “ninguna falta al reglamento”, concluyendo que “si yo tengo que pedir por razones personales otro permiso, por supuesto que lo haría (…) Pedir un permiso en base a lo que es la regulación no es poco ético”.