VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Diego Schalper (RN) presentó un proyecto para eliminar la categoría de feriado legal de las elecciones primarias presidenciales, argumentando que la medida genera un impacto económico desproporcionado, considerando que son de voto voluntario y solo para el oficialismo. Actualmente, los trabajadores de malls, strip centers y complejos comerciales deben cerrar por ser feriado legal. Schalper busca equilibrar el derecho a sufragio con la continuidad económica y social del país, proponiendo que estos días no sean feriados irrenunciables para evitar afectar la economía y la productividad.

Desde la oposición, el diputado Diego Schalper (RN) presentó un proyecto de ley con la finalidad de excluir las elecciones primarias presidenciales de la categoría de feriado legal.

El parlamentario argumenta que la instancia electoral -en este caso solo oficialista y con voto voluntario- “resulta desproporcionado en relación con el impacto económico que dicha medida genera”.

Según información del gobierno, el feriado legal en las primarias rige para los trabajadores y trabajadoras de malls, strip centers y complejos comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica.

Ellos tienen derecho a feriado legal obligatorio e irrenunciable, por lo que este tipo de comercio deberá cerrar sus puertas.

Por otro lado, existe un permiso de votación que rige para los trabajadores y trabajadoras que por sus tipos de contratos sí deben trabajar en días de jornadas electorales, si así lo dispone la distribución de su jornada semanal de trabajo.

En la iniciativa propuesta por Schalper destaca que “si bien estos días no son feriados irrenunciables, su declaración como feriado legal implica igualmente alteraciones relevantes para el comercio, el transporte y otros servicios, reduciendo la productividad sin que ello implique necesariamente una mayor participación electoral”.

“El presente proyecto de ley tiene por objeto eliminar la condición de feriado legal para las elecciones primarias presidenciales, procurando un equilibrio razonable entre el derecho a sufragio y la continuidad del funcionamiento económico y social del país”, complementa.

Agregando “con la modificación propuesta, se busca excluir expresamente los días de elecciones primarias presidenciales de la categoría de feriados legales, reconociendo su carácter voluntario y su bajo nivel de participación ciudadana, con el fin de evitar impactos negativos en la economía y la productividad del país”.

“Chile tiene que repensar su política en materia de feriados y me parece que hay que saber distinguir aquellos feriados que efectivamente tienen un fundamento en la historia, en la tradición, en asuntos relevantes, como es el feriado irrenunciable del Viernes Santo”, comentó el diputado Diego Schalper.

A su juicio, “(…) es absurdo que en un día donde las personas participan voluntariamente de un proceso electoral, establezcamos un feriado que termina impactando a todo el comercio en general”.