VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En su última Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció el fin de Punta Peuco como se conoce, instruyendo al Ministerio de Justicia a transformarlo en un penal común. El senador Iván Moreira de la UDI criticó la decisión, argumentando que no se llevará a cabo y señalando la necesidad de mantener el recinto. Moreira enfatizó en el derecho de estos condenados, quienes cumplen penas por delitos de la dictadura.

El presidente Gabriel Boric anunció en su última Cuenta Pública el fin de Punta Peuco “tal como se le ha conocido”. El mandatario confirmó que instruyó “al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos modificar el decreto que creó dicho establecimiento, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común”.

Al respecto, el senador de la UDI, Iván Moreira, criticó la decisión del jefe de Estado y cree que “no se va a llevar adelante lo que pretende el presidente Boric y el Gobierno. No va a poder cerrar Punta Peuco”.

“Yo creo que va a encontrarse con muchas personas en contra de esta medida. ¿Qué pasa con esas personas que tienen 70, 75, 80 y hasta 89 años y que tiene una enfermedad terminal? Yo creo que Punta Peuco tiene que mantenerse (…) Creo que hay que tener un poquitito de entender y -quizás- de piedad por esa gente que está a punto de morirse“, agregó el parlamentario.

Moreira recalcó en que los reos del penal Punta Peuco, quienes están condenados por delitos ocurridos durante la dictadura militar, tengan “por lo menos el derecho de morir en los brazos de sus familias y no en Punta Peuco”.

Respecto a los distintos anuncios del presidente Boric en su Cuenta Pública, el senador aseguró que hubo “varios anuncios del punto de vista electoral. Hay que apuntar al 30% firme que tiene el Presidente y como hay elecciones, aquí se promete mucho”.