VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión Mixta de la ley de fraccionamiento se reunirá el próximo miércoles para buscar resolver la propuesta de financiamiento del gobierno y la controversia por la merluza común, sin reabrir el debate sobre la pesquería. El presidente de la comisión, Fidel Espinoza, acusó al diputado Jorge Brito de intentar manchar el proceso. Mientras, Brito cuestionó la postura de la oposición y Espinoza en el cambio del fraccionamiento.

La Comisión Mixta de la ley de fraccionamiento citó para el próximo miércoles hasta total despacho, buscando resolver la propuesta de financiamiento del gobierno y la controversia por la merluza común.

El presidente de la comisión, Fidel Espinoza (PS), acusó al diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, de “querer manchar” el debate por la merluza común, que no será reabierto en la mixta.

“Aquí hay parlamentarios que han pretendido manchar toda la tramitación responsable, efectiva, abierta a la comunidad que ha tenido la comisión por esta pesquería. Pero no le vamos a seguir el juego a esos parlamentarios como el señor Brito, que buscan justamente ensuciar lo que ha sido un debate de cara a la comunidad”, criticó el legislador.

Así también espera “tener acuerdo, que el Ejecutivo también colabore, llegar al 50 y 50”.

El diputado Brito cuestionó a la oposición y al senador Espinoza, por insistir en cambiar el fraccionamiento cuando, según plantea, la industria no logra pescar más de lo que la ley le está entregando.

“Todavía no entiendo por qué Fidel Espinoza y la derecha quieren rechazar el 52/48. Son más de 16 mil toneladas; nunca ha procesado más que eso la planta de PacificBlu”, sostuvo el parlamentario.

“Si rechazaron la subasta, lo que quieren es que esto se asigne a quienes ya tienen autorizaciones desde la Ley Longueira”, añadió.

La comisión mixta espera recibir entre el lunes y martes la propuesta de financiamiento del Ejecutivo, luego de que se rechazaran las llamadas “subastas del jurel”.

En este momento y a punto de despacharse, la iniciativa aún no tiene recursos fiscales asegurados.