VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric respondió a críticas por mencionar clásicos del anime durante su visita a Japón, defendiendo su interés en la cultura japonesa y recordando su infancia viendo series como "Caballeros del Zodiaco" y "Dragon Ball". Aunque algunos cuestionaron sus comentarios, Boric destacó la relevancia del anime en Japón y calificó la polémica como "ignorancia". Ironizó sobre no poder preguntar a Togashi por el final de "HunterXHunter".

El presidente Gabriel Boric respondió a las críticas por su alusión a clásicos del anime durante un discurso en el marco de su visita a Japón, asegurando que “la ignorancia puede ser muy atrevida”.

Recordemos que durante su paso por el país asiático, el mandatario rememoró su infancia y algunos clásicos de la animación nipona, como “Caballeros del Zodiaco” y “Dragon Ball”.

“Es muy sorprendente cómo su cultura es tan importante. Cuando iba en el colegio, me crie viendo Capitán Tsubasa, siguiendo a Akira Toriyama con Dragon Ball, no podía perderme un capítulo de Caballeros del Zodíaco y jugaba, con los antiguos disquettes, Pokémon Yellow”, señaló el mandatario en un encuentro empresarial.

No obstante, sus dichos fueron criticados por usuarios en redes sociales, usuarios que involuntariamente dejaron en claro su desconocimiento sobre la cultura japonesa, donde existe una altísima valoración del anime como un producto nacional de exportación. De hecho, el mismísimo primer ministro, Shigeru Ishiba, se disfrazó de Majin Boo para inaugurar un museo dedicado a Dragon Ball Z en 2018.

Al respecto, el presidente Boric utilizó sus redes sociales para referirse este jueves a los cuestionamientos por su alusión al anime, acusando “ignorancia”.

“Ya de vuelta a Chile después de una exitosa gira a Japón y China me entero de la polémica que algunos trataron de armar por mi mención a algunos referentes de anime de cuando era niño”, sostuvo.

“Solo para una muestra, este fue el postre se sirvió en la reunión del pasado domingo que tuvimos con el Primer Ministro Japonés Shigeru Ishiba”, agregó, aludiendo a una imagen de un Pikachu que compartió en la publicación.

“Y es que los japoneses están profundamente orgullosos de cómo el anime ha sido uno de sus embajadores en el mundo. Y eso que no mencioné a Shingeki!”, sentenció el mandatario, agregando que “la ignorancia puede ser muy atrevida”.

Por último, ironizó asegurando que “no pude preguntarle a Togashi para cuando el final de HunterXHunter. Para la próxima”.