VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

China anunció que, desde el 1 de junio de 2025, ciudadanos de Chile, Brasil, Argentina, Perú y Uruguay podrán ingresar sin visado por hasta 30 días. La medida, confirmada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, busca fomentar intercambios y cooperación amistosa, como se adelantó en la reciente cumbre Celac-China.

China anunció este jueves que, a partir del 1 de junio de 2025, turistas chilenos podrán ingresar al país sin necesidad de visado para estancias de hasta 30 días. Una medida que también aplicará para ciudadanos de Brasil, Argentina, Perú y Uruguay.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, confirmó los detalles de la medida, que había sido adelantada por el presidente, Xi Jinping, durante la reciente cumbre ministerial China–Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) .

Según Lin, la política estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 y permitirá a los titulares de pasaportes ordinarios viajar al país asiático por motivos de turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito.

El objetivo, afirmó el vocero, es “facilitar aún más los intercambios entre pueblos y fomentar la cooperación amistosa”.

La “política de apertura” de China tras la pandemia

Según consignó EFE, Lin complementó que China “seguirá ampliando su política de apertura”, dando la bienvenida a más ciudadanos latinoamericanos para que “visiten, exploren y experimenten la vitalidad y diversidad” del país.

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en una serie de pasos adoptados por Pekín desde 2023, para reactivar el turismo y los vínculos internacionales tras el prolongado cierre de fronteras por la pandemia.

En ese sentido, China ya había extendido de 15 a 30 días el periodo de exención de visado para países como España y ha firmado acuerdos de exención recíproca con otra veintena de Estados.

Ahora, China es el principal socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú, y ha incrementado su presencia en América Latina a través de proyectos de infraestructura y comercio vinculados a su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.