VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, afirmó en entrevista que en los primeros años de la dictadura militar era "inevitable que hubiera muertos", generando críticas. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, lamentó sus declaraciones y enfatizó la importancia de respetar la democracia y la vida humana. Matthei recibió críticas de diversos sectores, incluyendo del candidato presidencial Gabriel Boric, quien condenó cualquier justificación de la violencia y los asesinatos.

Esta mañana, en entrevista con Agricultura, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró que los primeros años de la dictadura militar era “inevitable que hubiera muertos”.

“Al principio, en el 73, 74, era bien inevitable que hubiera muertos porque estábamos en una guerra civil. Pero ya en el 78 y el 82 y siguen ocurriendo… ahí ya no. Porque ya había un control del territorio, entonces ahí hubo gente que hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo”, dijo la exalcaldesa de Providencia.

Al respecto, el ministro del Interior, Alvaro Elizalde, respondió desde el Congreso a esos dichos y expresó que le “parece lamentable que en pleno siglo XXI se cuestione el valor de la democracia y del respeto irrestricto a la vida humana. Nunca nadie debió morir”.

“La lección principal de nuestra historia es que tenemos entre todos que cuidar la democracia y fomentar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales. No justificar bajo ninguna circunstancia la violencia y menos que las personas sean asesinadas o víctimas de torturas o persecución de cualquier tipo”, expresó el secretario de Estado.

Además, lamentó “que quien aspira a presidir nuestro país cuestione los valores fundamentales, como es la necesidad de fomentar una convivencia fundada en el respeto irrestricto a la diferencia”.

“La sociedad chilena ha tomado lecciones muy importantes para que no se vuelva a producir en el futuro. La violencia, los asesinatos, los homicidios, las torturas no tienen justificación, bajo ninguna circunstancia”, sentenció Elizalde.