Tras las renuncias de Carolina Tohá (PPD) y Jeannette Jara (PC) para asumir candidaturas presidenciales, el Presidente Gabriel Boric habría optado por transmitir la prescidencia electoral a sus ministros, de cara a la eventual primaria que se desarrollaría en el oficialismo.
En concreto, según consignó La Tercera, en el marco del próximo consejo de gabinete, el mandatario mantendría el discurso que tuvo con la salida de la otrora ministra del Trabajo, donde manifestó que “mi candidato es Chile”, sin mostrar preferencia por ninguno de los -hasta ahora- postulantes.
“Mucho se ha especulado de quién es el candidato del Gobierno, o el mío en particular. Si es Carolina Tohá, si hoy es Jeannette (Jara), si es Gonzalo Winter, podría ser Vlado Mirosevic o Jaime Mulet. (…) Incluyo, por cierto, también al diputado (Alberto) Undurraga. (…) Quiero insistir en esto: nuestro candidato es Chile. Y, por lo tanto, a mí y a mis ministros en esta etapa lo que nos corresponde es prescindencia en materia electoral y dedicar todas nuestras energías a nuestras tareas de Gobierno“, señaló Boric en aquella instancia.
Dicha postura la mantuvo, según el medio, en una de sus reuniones políticas durante esta semana, donde manifestó que no mostrará apoyo a ninguna carta oficialista hasta que se decida un ganador de las primarias.
La postura de los ministros hasta ahora
No obstante, la postura de Boric ha mostrado ciertos matices a través de sus ministros. Por ejemplo, la jefa de Defensa, Adriana Delpiano, afirmó que su “sueño dorado” es que alguien como Tohá gobierne Chile.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, optó por la transparencia al decir que, en su condición como militante PC, su candidata es Jara.
Aún así, cabe destacar que la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, explicó que “la prescindencia no implica que cada uno de nosotros, en nuestro corazón y en nuestro fuero interno, podamos tener un candidato. Eso es lo más normal del mundo”.
“La prescindencia significa que no podemos aprovechar nuestros cargos y nuestro rol en el gobierno para favorecer una candidatura y otra y eso es lo que ha primado”, afirmó.
La Tercera señala que dicha prescindencia no habría caído bien en el Frente Amplio, desde donde se esperaba algún gesto público a la candidatura de Winter. Esto por ser del mismo partido que el Presidente.