VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se pronunció sobre las declaraciones de la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, quien afirmó no recordar enfrentamientos directos de su sector con Carabineros durante el estallido social del 2019. Gajardo enfatizó la importancia de manifestaciones pacíficas y criticó el respaldo a la "primera línea" durante las movilizaciones. Reconoció cuestionamientos al accionar de Carabineros y mencionó que se discute en tribunales la responsabilidad de mandos superiores. Aclaró que no hay antecedentes de participación violenta de personeros de Gobierno en los enfrentamientos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió a la polémica que se suscitó a raíz de las últimas declaraciones de la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch.

Recordemos que esta última, en su calidad de vocera de Gobierno (s), aseguró no recordar “enfrentamientos directos” de su sector contra Carabineros durante el estallido social del año 2019.

En esa línea, el ministro Gajardo sostuvo, en conversación con La Tercera, que “hemos sido muy claros de que las movilizaciones sociales que se generaron, son movilizaciones que se dan en un contexto en el que el país se encontraba con grandes dificultades, grandes problemas, y siempre hemos tratado de separar que las movilizaciones sociales son algo legítimo siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica”.

“Eso yo creo que es el principal mensaje que hay que siempre reiterar. Las personas tienen derecho a manifestar su opinión, tienen derecho a expresarlo eso públicamente, pero siempre hay que resguardar que esto sea de manera pacífica”, agregó el titular.

Tras esto, el secretario de Estado aclaró que el gran error de este sector fue respaldar a la criticada ‘primera línea’ de dichas movilizaciones. “En mi caso particular, no va a haber una publicación que señale que hay un respaldo a la primera línea”.

“Yo creo que nosotros la movilización social la respaldamos siempre y cuando se ejerza pacíficamente y eso a nosotros nos parece que son los límites de cualquier democracia sana y espero que en general todos los sectores políticos estemos de acuerdo con ello”, señaló.

Por último, reiteró que efectivamente “hubo un cuestionamiento al accionar de carabineros”, pero que este tiene bases porque existió un “uso desproporcionado de carabineros, lo que se está discutiendo en tribunales respecto a mandos de mayor rango y su participación”.

“Entonces, en ese sentido, hubo un cuestionamiento público del accionar de carabineros y no me parece que sea algo que no se pueda decir. Por otra parte, tal como lo dijo la vocera, enfrentamientos directos de personeros de Gobierno, creo que no hay antecedentes. Participación directa de algún personero de Gobierno, alguna acción violenta, al parecer no hay antecedentes”, cerr+o.