VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una controversia estalló en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados entre el presidente de la instancia, Luis Cuello (PC), y su par Cristián Labbé (UDI), debido a una denuncia contra el director nacional de la Dirección del Trabajo (DT), Pablo Zenteno, por Ley Karin. El diputado Labbé cuestionó a Cuello por no someter a votación su solicitud de invitar a la ministra del Trabajo y al director de la DT para abordar el caso, anunciando una moción de censura en su contra. En respuesta, Cuello acusó a Labbé de mentir descaradamente, señalando que la acción de la UDI se debe a descontento por proyectos que benefician a los trabajadores, como la Ley de “Confianza Legítima”.

Desarrollado por BioBioChile

Una controversia se generó al interior de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados entre dos parlamentarios: el presidente de la instancia, Luis Cuello (PC); y su par Cristián Labbé (UDI).

Lo anterior, en el contexto de una denuncia contra el director nacional de la Dirección del Trabajo (DT), Pablo Zenteno, por Ley Karin. La acción fue presentada por una asociación de trabajadores.

En específico, el diputado Labbé cuestionó a Cuello de no someter a votación su solicitud de invitar a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al mismo director de la DT, para abordar el caso.

Moción de censura

De esta manera, el diputado de oposición anunció que presentará una moción censura en contra el oficialista, la que será revisada la próxima semana.

“He decidido censurar al presidente de la comisión de Trabajo por no tener el liderazgo, pero sobre todo la objetividad, para llevar adelante una instancia tan importante como esta”, comenzó diciendo Labbé.

Agregando que “él no se puede oponer a recabar un acuerdo solicitado por un diputado. Pero además, tampoco se puede negar a someter a votación una petición para que sea la propia comisión, de manera democrática, la que resuelva en su mérito”.

En esa línea, Labbé acusó una “inconsistencia” al interior de La Moneda a partir de la denuncia por “Ley Karin”, asegurando que “esto no sólo es un asunto jurídico, sino que también político porque estamos hablando del proyecto estrella del Ministerio del Trabajo, por el cual la máxima autoridad de la repartición se encuentra acusada”.

Ante ello, el diputado de la UDI aseguró que más allá del resultado de la moción de censura, lo más importante -a su juicio- es “exponer la manera de actuar que ha tenido la actual presidencia”, asegurando que el diputado Cuello “se ha dedicado solo a proteger a quienes son militantes de su propio partido, en vez de tener el coraje de citar a todas las autoridades”.

Cuello acusa que Labbé (UDI) “miente descaradamente”

Desde el Partido Comunista, el diputado y presidente de la comisión de Trabajo, Luis Cuello, acusó a su par de oposición de mentir.

“El diputado de la UDI, Cristian Labbé, miente descaradamente. Él propuso la unanimidad de la comisión de Trabajo para citar a la ministra y hacer una sesión especial. Yo, como presidente, pedí la unanimidad, no hubo acuerdo y eso fue lo que ocurrió”, aclaró.

Complementando que “lo que está de fondo es que le molesta a Labbé y a la UDI es que tramitemos proyectos que beneficien a los trabajadores y en particular están muy molestos porque estamos avanzando con el proyecto de Ley de “Confianza Legítima” que favorece la estabilidad de los trabajadores a contrata del Estado”.

“Yo no me voy a dejar intimidar por un representante de las AFPs y de los grandes grupos económicos como es el diputado Cristian Labbé”, cerró Cuello.