El embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, “apreció mucho” el comunicado de la Cancillería de Chile respecto al masivo ataque de Irán a Israel. Al respecto, afirmó que la postura chilena contrasta con la del secretario general de la ONU, António Guterres, a quien criticó: “No tiene la mínima decencia”.
La tarde de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicó un comunicado de prensa vía X, donde condenó “la grave escalada del conflicto en Medio Oriente y el ataque indiscriminado de Irán a Israel”.
En este, la cartera dirigida por Alberto van Klaveren afirmó que la ofensiva iraní “transgrede los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, como la soberanía e integridad territorial del estado de Israel”.
Además, emplazó a “las partes en conflicto y a los actores con capacidad de influencia en la región, a tomar medidas efectivas y concretas que permitan cesar las hostilidades en Medio Oriente”.
Reacción del embajador Artzyeli
Una misiva que fue bien recibida por Artzyeli, quien además valoró la postura de algunos legisladores.
“Aprecio mucho este comunicado tan claro de la Cancillería de Chile. Ayer estuve en el Senado, en el Senado conmemoramos un minuto de silencio para las víctimas del 7 de octubre. Alcancé a conversar con muchos senadores, congresistas que han expresado su apoyo, y estamos en contacto también con la Cancillería”, afirmó, en conversación con Radio Infinita.
Con esto, el emisario calificó el mensaje chileno como “positivo y claro, en contraste al comunicado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que de forma descarada y vergonzosa no mencionó a Irán, ni mencionó a Israel, ni mencionó misiles, sino que hablaba de forma ambigua de una “escalada””.
“No es un una escalada, es un país miembro de la ONU, que es Irán, que atacó a Israel con más de 180 misiles con la intención de matar civiles. Y el secretario general de la ONU no tiene la mínima decencia, principio moral, para condenar este ataque“, refutó.
Finalmente, en el citado medio, el embajador concluyó que los dichos del cabecilla de Naciones Unidas son “una vergüenza” para el organismo, manteniendo en pie la postura de Israel respecto a “defenderse” y efectuar un probable contraataque a Irán: “Ahora vamos a revelar, a ver, sus capacidades defensivas en los próximos días”.