VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Contraloría entregó antecedentes al Ministerio Público sobre millonarios traspasos entre PacificBlu y Asipes a la sociedad del exdiputado DC, Exequiel Silva, y Luis Angulo, en el marco del Caso Audio. La sociedad Asesoría y Negocios Commercia SpA, en la que estaban asociados Silva y el esposo de Leonarda Villalobos en 2017, recibió pagos significativos de PacificBlu y Asipes. Se revelaron transferencias a Silva por $9.850.000, y en total se pagaron $59.500.000 y $120.922.000 a las mencionadas empresas. Ambas fueron investigadas por el Ministerio Público por pagos a políticos, incluida una polémica comunicación a Jacqueline van Rysselberghe en 2014. Además, se detallaron múltiples transferencias a entidades y particulares, sumando 200 mil millones de pesos, sin que Asipes haya respondido a las consultas de Interferencia hasta el momento.

Desarrollado por BioBioChile

Contraloría reveló millonarios traspasos entre PacificBlu y Asipes, a la sociedad del exdiputado DC, Exequiel Silva, y Luis Angulo, formalizado por el denominado Caso Audio.

Se trata de una serie de antecedentes que entregó el órgano contralor al Ministerio Público, en el marco de la indagatoria que lleva adelante Fiscalía por el escándalo de corrupción que tiene como principal imputado al polémico abogado, Luis Hermosilla.

Según publicó Interferencia, Contraloría revisó la sociedad Asesoría y Negocios Commercia SpA, que en 2017 tenía entre sus socios al exparlamentario junto al esposo de Leonarda Villalobos.

Esta sociedad, dedicada a las inversiones y consultorías, recibió millonarios pagos de la empresa PacificBlu, conformada por Blumar, Pesquera BioBio y Congelados Pacífico, y la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío, actualmente Pescadores Industriales del Bío Bío.

De hecho, también se revelaron transferencias al propio Silva, quien ha sido vinculado al lobby pesquero, por un total de $9.850.000.

De acuerdo a la publicación, los pagos que datan desde julio de 2018 y julio de 2019 respectivamente, alcanzan montos que suman $59.500.000, en el caso de PacificBlu, y $120.922.000 de Asipes.

Cabe destacar que ambas fueron investigadas por el Ministerio Público, acusadas del pago a políticos. Incluso, aún se recuerda el polémico correo que Asipes le envió a la entonces senadora Jacqueline van Rysselberghe, con indicaciones para la Ley de Pesca, en 2014.

Asimismo, en la carpeta investigativa se detallan múltiples transferencias a diversas entidades y particulares, como el exdiputado Silva, la Asociación de productores de salmón y trucha, así como la Asociación Gremial de Industria pesquera, por un total de 200 mil millones de pesos.

Pese a las consultas de Interferencia, Asipes no se ha referido a la información que reveló Contraloría.