El Consejo Nacional de la Confederación Fenats Nacional, anunció que retomará las movilizaciones y convocó a un paro a partir del 27 de agosto, acusando al Gobierno de no cumplir con los compromisos.
Así lo confirmó la organización gremial a través de un comunicado, donde cuestionaron al Ministerio de Hacienda, por hacer recortes.
En ese sentido, achacan a la cartera liderada por Mario Marcel de “cerrar todas las puertas a la posibilidad de concretar nuestras demandas, que además fueron parte de los compromisos del actual gobierno”.
“Lo advertimos en junio que avanzaríamos en una nueva jornada de paralización si no se consideraban nuestras demandas justas y necesarias”, agregan, aseverando que “estamos concretando nuestra advertencia porque el gobierno no cumplió”.
“Hoy buscamos que el Gobierno retome el rumbo y que mandante a los Ministerios de Salud y Hacienda a cumplir con los compromisos con las y los trabajadores de la salud en cuanto a Asignación Técnica, Incentivo al Retiro, Carrera Funcionaria y 40 horas”, añaden.
En ese sentido, acusan falta de liderazgo de las autoridades del Ministerio de Salud, como Ximena Aguilera, pese a no mencionarla directamente.
“En la actualidad, enfrentamos serios problemas debido a la falta de un liderazgo en salud y de avances significativos por parte de quienes dirigen estas carteras, lo cual afecta negativamente a todos los trabajadores de salud, y también en la salud pública de nuestro país”, señalan.
En esa línea, recuerdan que en octubre de 2023, no firmaron el acuerdo que propuso el Gobierno, cuestionado la asignación que les ofrecían, pidiendo que fuera “universal y no excluyente”.
“El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Hacienda presentó una nueva propuesta que anula el acuerdo anterior, bajando al 40% el único avance que teníamos que era los montos significativos de la asignación técnica”, critican.
“El Ministro Marcel ha demostrado que su prioridad es proteger las arcas fiscales, en contra de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la salud, los mismos que él relevaba como soporte de la economía durante la pandemia”, fustigaron.
“Los trabajadores de salud, que arriesgamos nuestras vidas durante la pandemia de Covid-19, merecemos reparación y reconocimiento”, sentencian.